Tengo la firme determinación de respirar hasta lo más profundo. Esta es, creo, mi tercera sesión de respiración y mi impresión es que en la anterior no me había empleado a fondo, así que hago todas mis invocaciones y, como esta vez hay cacao para ayudar, me tomo un buen vaso. Está amargo, pero le cojo el gusto después de añadirle un poco de miel.

Empiezo a respirar firmemente, profundamente y sin pausa. Me doy cuenta de que no tengo por qué “forzar el esfuerzo” ni pensar en cuánto tiempo tendré que estar así, aunque me ayudan las explicaciones previas. Me siento cómoda con el ritmo escogido y sé que no me voy a cansar. Sigo y pronto siento mis brazos como si fueran torres de alta tensión. Había dejado las palmas abiertas, pero ya no puedo reconocer si siguen así. La sensación es como si estuvieran tremendamente apretadas y me recorriera el cuerpo una carga eléctrica inmensa. Al principio sólo noto esa carga en los brazos. Sé que puedo parar y que será más o menos suficiente para tener una experiencia viajera, pero de alguna forma me doy cuenta de que puedo seguir y trasladar esa carga eléctrica a todo mi cuerpo y algo me invita a hacerlo. Quizás que ya la voy notando en los pies y que me incita la curiosidad. El momento coincide con una música en la que también hay un sonido intenso de respiraciones “indias” y me dejo guiar por ellas. Las imito y veo que puedo guiar esa electricidad por mi cuerpo y hacerla llegar adonde haga falta. En realidad, lo mejor para mi, sería que todo mi cuerpo estuviera vibrando en esa frecuencia altísima de mis brazos, aunque casi queme y duela. Consigo expandirla hasta las piernas y pies y por la cabeza. Noto como empiezo a hacer muecas involuntarias con los labios, la nariz y las mejillas. Elijo no pensar en la pinta que tendré.

Anubis 44

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El guerrero interior y el animal de poder

Era mi primera experiencia con el Cacao Sagrado y la Respiración Pneuma, no tenía miedos ni tampoco grandes expectativas ya que yo había tomado Cacao muchas veces en mi vida y también había accedido a estados ampliados de conciencia en otras ocasiones aunque con otras técnicas. Pensaba, y eso me parecía estupendo, que sería, con suerte, algo parecido a mis otras experiencias pero lo cierto es que no fue así: no tuve visiones ni ensoñaciones, fue una experiencia de otra naturaleza que me resulta difícil expresar con palabras pero lo voy a intentar.

Kokopelli 111

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Los ocho versos del entrenamiento mental constituyen la síntesis del Budismo Mahayana Tibetano, expresados de una forma clara y sencilla por el Geshe Langri Thangpa. Conforman una guía práctica del desarrollo de las virtudes, y de la convivencia, de la transformación de las emociones y de la mente.

Te animamos a leerla y tenerla de referencia, y a compartirla, pues creemos que será de ayuda para muchos.

Tuvimos la suerte de recibir enseñanzas de estos versos del Geshe Thupten Tsondue en su visita a España de Octubre pasado. Se lo agradecemos infinitamente.

Geshe Langri Tangpa

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Las pujas son rituales con oraciones y bendiciones que realizan los monjes tibetanos ancestralmente, con la finalidad de armonizar las energías de las personas, los hogares o los proyectos nuevos y el trabajo. Su práctica favorece el éxito y la suerte de los participantes y mejora la calidad de vida. También son prácticas para aumentar la fe y la energía en el camino espiritual.

Son acompañadas de ofrendas a las Deidades, Budas, Bodhisattvas y Protectores, con el objeto de remover todos los obstáculos y negatividades, así como la falta de armonía.

Las Pujas son poderosos rituales que incluyen oraciones (peticiones a los Budas) y meditaciones (visualizaciones y mantrams) para la purificación física, emocional y mental, así como para sanar enfermedades o aspectos repetitivos en la vida (karmas). Las pujas tienen un ritual y un proceso. Y se realizan con la ayuda e intervención del maestro/lama en este caso, de Rinpoche. Con instrumentos tradicionales: Dorje, Campana y Taro –tambor ritual pequeño- y trompetas a veces y címbalos. Las pujas son rituales profundos y a la vez coloridos, impactantes y verdaderos.

Las pujas en las casas son práctica habitual en la cultura tibetana, haciendo una al mes, invitando las familias a los monjes a realizar estos rituales.

Puja Lama Zopa y Keutsang Rimpoche Bodhgaya

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ARQUERIA TRASCENDENTAL

Meditar, tirar con arco. La fuerza evocadora de estas palabras lo dice todo, nos remueve hondamente sin decir más, pues se trata de una forma de aprehender la belleza, de convertirla en gesto y en acto, que nos llega a través del tiempo.

Hoy, poca gente discutiría los beneficios de la meditación, pero ¿por qué realizar una meditación en acción? No están en competencia, sino en complementariedad. Y no puedo decir sino lo que es para mí: esencialmente porque expresa esos estados en la realidad tangible, y con paciencia, en la cotidiana, a través de lo que somos: una posibilidad de acción, una posibilidad de hacer tangible lo espiritual. Una flecha al aire.

Arqueria 11

Y ¿por qué el arco? Porque es una herramienta atávica de una increíble fuerza ética y estética y, como diría Jung, conectada al inconsciente colectivo y a los arquetipos, que se expresa de la misma forma que la naturaleza: fractalidad, geometría, vibración y resonancia.

Fe o convicción, belleza, compasión y providencia son el lazo que une en consciencia a todos los arqueros, donde quiera que hayan nacido, en el tiempo que les fuere otorgado, en un instante inmemorial.

Arquería Trascendental es una búsqueda de hoy, de aquí y ahora, una forma de arquería espiritual que trata de expresar nuestra identidad con un código atemporal, de arcos y flechas, como quien quisiera escribir magia, o un poema.

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