CEREMONIA DE TSOK

Jangchup Pelsang, Geshe Lharampa Lobsang Tendar

Ceremonia de Tsok de Lama Chopa, Martes 24 Octubre, 19.30

Chokhorling, Vía Carpetana 348. <M> Carabanchel y vía Carpetana, donativo 10€

Es una ceremonia en la que se realizan ofrendas a los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas; es un encuentro para celebrar y unir, para purificar y reunirse en camaradería y desarrollar la alegría y la sabiduría.

Si puedes, trae algo de comida (galletas, fruta, pasteles, frutos secos) para la ofrenda y/o flores y velas. Luego se comparte entre los participantes

Hay varios tipos de Tsok, que se celebran regularmente con el calendario Tibetano; el Tsok de Guru Rimpoché invoca a Padmasambhava, el maestro iluminado que llevó el Budismo Tántrico al Tíbet; el Tsok de Lama Chopa o Tsok del Gurú lo hace con todos los maestros del linaje; el Tsok de Protectores es especialmente poderoso, pues combina Tsok y la puja de Protectores del Dharma.

Donativo sugerido 10€

Reservas y más información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tsok significa reunión: reunimos las cosas que ofrecemos, y nos reunimos para hacer la práctica. Reunidos con otros practicantes, concentrando nuestras mentes en el mismo espacio, nos da gran inspiración. Es mucho mejor que hacer la puja (el ritual, la ofrenda) uno solo. Esta es la connotación tibetana de tsok.

Tsok en la tradición tibetana es un método de purificación de lo más profundo, una manera profunda de obtener realizaciones (espirituales). Cuando recitas el texto, puedes ver cuántos temas están incluidos en la práctica. La puja del guru, por ejemplo, cubre todo el camino hacia la iluminación de principio a fin. Así que puede suceder que en tus meditaciones diarias en el lamrim usted no está haciendo ningún progreso obvio, entonces de repente durante una puja, debido a la atmósfera propicia que ha creado, zas!, alguna realización viene en tu mente.

Otra connotación de tsok es fiesta, una fiesta en la que compartimos simultáneamente gran sabiduría y felicidad.

Lama Thubten Yeshe

 Arbol Maestros Gelupa

EL SIGNIFICADO DEL TSOK

Hacemos una fiesta con ofrendas para estar en armonía con todos los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas. La fiesta Vajrayana (Budismo Tántrico) repara todas las fisuras y reconcilia todas las desarmonías que se hayan podido producir. Cuando las personas no se llevan bien por pequeños detalles se reúnen y hacen una fiesta en la que todo se aclara, se perdona y se olvida. Puede que también hayamos perdido la sintonía con las enseñanzas, o que haya una gran desarmonía entre amigos del Dharma. Todo eso puede ser aclarado haciendo un Tsok. Este es el sentido exterior.

El sentido interior de la fiesta tiene que ver con el hecho de que la comida y la bebida, que tienen la naturaleza de los medios hábiles y la sabiduría, entran en la boca y en el Mandala del cuerpo físico en forma de néctar incondicionado. La naturaleza del gran gozo penetra en los 72.000 canales del cuerpo sutil, y esa sensación de confort y gozo se difunde por todo el cuerpo, de manera que todos los canales que estaban desviados, debilitados o enredados se enderezan y se abren completamente. Las deidades, y todos los dakas y dakinis que residen en el mandala del cuerpo, reciben esa ofrenda de gran gozo incondicionado que es inseparable de la vacuidad. Imaginamos que todos ellos se impregnan con el sabor del gran gozo y quedan completamente satisfechos. Esta completa armonía interior es el sentido interno.

Respecto al sentido secreto de la fiesta, reconocemos que el espacio básico de nuestro ser, el dharmadatu, la inmensidad de nuestra naturaleza vacía, es como la bandeja que contiene las ofrendas de la fiesta. Los objetos de la ofrenda son la conciencia misma en tanto que conocedora, la cualidad despierta que está presente en la vacuidad. Nuestra naturaleza incondicionada manifestada en ese momento, el incremento de su experiencia y su visión, nuestra conciencia alcanzando su máximo desarrollo, la extinción de los conceptos y de los fenómenos condicionados, así como las seis lámparas y el despliegue infinito de la conciencia, todos ellos son los objetos secretos de la fiesta. Cuando esos objetos están en su lugar, todo lo que aparece y existe es parte de la fiesta secreta. Y así, cuando todo es espontáneamente experimentado como puro, una pureza que está libre del apego dualista a un sujeto y un objeto, todo lo que pertenece al nivel secreto está también en armonía.

guru rimpoche yab yum y 25 discipulos

Tsoknyi Rinpoche

Intrépida simplicidad. La vía Dzogchen para vivir con libertad en un mundo complejo

Rangjung Yeshe Publications, 2003

Se dice que el mismo Guru Rinpoche se hace presente y bendice a los practicantes del tsok, y que el lugar en el que se realiza la práctica se convierte en el mismísimo Zangdokpalri: el cielo de Guru Rinpoche.

Tsok es un ganachakra tántrico (fiesta del mandala tántrico) en el que se hacen ofrendas a los Buddhas y a las diferentes clases de seres que pueblan el universo. Uno de los propósitos del Tsok es realizar lo que se conoce como “las dos acumulaciones”, que se refieren al mérito y a la sabiduría, ambas imprescindibles para la práctica espiritual correcta. El mérito genera las circunstancias favorables necesarias para entrar en el camino hacia el despertar, pero sin sabiduría no seremos capaces de utilizar adecuadamente esas circunstancias favorables.

Mediante la generosidad de la ofrenda hecha con devoción se eliminan las negatividades y los obstáculos, así se acumula mérito. Al final del ritual permanecemos en la conciencia de que quien hace la ofrenda, los que la reciben y la ofrenda misma carecen de existencia propia, así se acumula sabiduría.
     Acumulando mérito comprendemos la realidad relativa, es decir la ley del karma, por la cual los resultados de las acciones positivas y de las acciones negativas son inevitables. Acumulando sabiduría comprendemos la realidad última, que es la vacuidad más allá del triple concepto de sujeto, objeto y acción. En la realidad última no hay diferencia entre los Budas y los seres, entre samsara y nirvana.

Desde la visión pura todo tiene un solo sabor ya que las apariencias visibles e invisibles no son más que una manifestación ilusoria surgida de la vacuidad.

LAMA YESHE CHÖDRÖN

Tsok ofrenda

 

 

Imprimir Correo electrónico