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Jean Routchenko

Jean RoutchenkoNací el 23 de octubre de 1957 cerca de Burdeos de madre francesa y de padre ruso, nacionalizado francés. Noveno hijo, fui criado tanto por mis hermanos, como por mis padres.

Al ser el superviviente de un embarazo gemelar, tuve la mayoría de los síntomas del síndrome del gemelo aislado, lo que me hizo investigar durante buena parte de mi vida para entender qué era lo que realmente sentía y por qué lo sentía. Esto me llevó a un recorrido académico bastante singular ya que en aquel entonces, no se conocían los impactos psicoemocionales de la pérdida intrauterina de un gemelo.

Como gemelo aislado que soy, durante tiempo estuve dudando entre la carrera de Empresariales y la de Teología, finalmente me decidí por la primera. Durante mis estudios de empresariales, tuve una asignatura de Psicología y me quedé impactado por los experimentos de Stanley Milgram  y de Philip Zimbardo. Este impacto condicionó buena parte de mi vida y sobre todo mi orientación laboral. Así que, durante 20 años, me dediqué a la creación y dirección de organizaciones éticas, donde la autoridad se basaba en la calidad humana de las personas y sus competencias en el desarrollo de sus funciones.

Tras la realización de diferentes proyectos empresariales, decidí darle un giro a mi vida: pasar de ayudar a las organizaciones de personas, a ayudar a las personas a organizarse, empezando por mí mismo. Empecé formándome e implantando en España el Aprendizaje de la Relación Simple de Interactifs.

Después, estudié Neuropedagogía y Psicobiología con el fin de entender los mecanismos íntimos del funcionamiento del ser humano que intervienen en sus interacciones con el entorno. Fue en esta etapa que entendí la mayoría de las cosas que me pasaban. Encontré en la Pedagogía del Dibujo Centrado ("Mandalas"), la metodología que, a mi conveniencia y con una gran profundidad, me reveló la influencia que tenía sobre mi manera de sentir y pensar el ser gemelo aislado, ofreciéndome la posibilidad de cambiarla.

Y ví, en esta práctica, una manera de ayudar a las personas a entender “el mensaje de uno mismo para sí mismo” y así, volver a encontrar la libertad, la unicidad, la coherencia y armonía necesarias para su buena salud física, emocional y mental.

Miembro de la Red Marie Pré de profesionales en Pedagogía del Dibujo Centrado ("Mandalas"), fui colaborador del ICE de la UAB para esta disciplina.

A partir del 2010, empecé mi aprendizaje de la Psicosomática Clínica con el Dr. Salomón Sellam, lo que me permitió ampliar mis conocimientos de los mecanismos del proceso de conversión de una actividad psíquica conflictiva en síntoma. A finales de 2016, dejé mis cargos en la fundación y la empresa de formación que juntos habíamos creado, para dedicarme plenamente a la atención a personas, aportándoles la síntesis de mis aprendizajes y experiencias

Realizo en Madrid los cursos:

Más información y contacto, Pura Mejías: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 639 556 726 y también Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 670431064

Conferencias de presentación

Encuentro mi lugar, ocupo mi sitio

Frases como “mi hermano me discute todo, es como si no aceptase que sea su hermano mayor”, “cuando estoy en casa de mis padres, no sé dónde meterme”, “a veces, me piden cosas sin que entienda porque me las piden a mí”, “nunca me he sentido cómodo en la familia” o “haga lo que haga no me hacen caso” son algunos signos de que uno no está ocupando su lugar y su sitio.

Sensibilizar a los participantes de la importancia de ocupar su verdadero lugar en la familia, en la pareja y en la sociedad y que tenga la comprensión de cómo eso influye sobre el estado de salud de las personas, aprendiendo a diferenciar las nociones de territorio, lugar y sitio; el territorio individual y espacio vital.

Duelos Reales o Simbólicos

A menudo nos encontramos con frenos que nos incapacitan para gestionar situaciones consideradas como simples, sin que entendamos la verdadera razón de esta impotencia.

A veces, nos invade una emoción que no entendemos por qué nos viene y que somos incapaces de controlar.

También, de vez en cuando, tenemos una enfermedad que la medicina convencional no logra sanar sin que nadie entienda por qué.

En mi actividad como terapeuta clínico, a menudo me he enfrentado a este tipo de situaciones.

Durante mis años de práctica, he tratado a muchas personas con síntomas biológicos, funcionales, conductuales, psicológicos y psiquiátricos, en los cuales la clave de la actividad conflictiva era un duelo bloqueado.

Durante esta conferencia, comentaré casos clínicos que permitirán clasificar los duelos en contemporáneo, de la infancia, del proyecto sentido o transgeneracional, real o simbólico.

El Gemelo Aislado

“Siempre me falta alguien para estar del todo bien. ¿Habré tenido un gemelo?”. El síndrome del gemelo aislado se caracteriza básicamente por una búsqueda incesante de alguien que pueda aliviar la sensación de vacío, soledad, tristeza e incomprensión que el afectado siente desde siempre.

Después de una introducción sobre este síndrome, su amplitud y sus síntomas, la conferencia se orientará hacia los diferentes tests para identificar a un gemelo aislado, para después, comentar la terapéutica.

El Dibujo Centrado

La pedagogía del dibujo centrado facilita la identificación de la actividad conflictiva y evita los bloqueos del sistema psíquico de protección como para acelerar la toma de consciencia del desequilibrio original y a partir de aquí permitir el re-equilibrio de la actividad psíquica.

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