La Práctica del Bodhisattva

Jangchup Rimpoché y Geshe Lobsang

Sábado 23 Septiembre y Sábado 21 de Octubre, en Chokhorling

Traducción directa del Tibetano al Castellano por Vicente Ayllón

Mas información y reservas 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

El sexto capítulo de la Práctica del Bodhisattva de Shantideva, sobre el desarrollo de la Paciencia y la eliminación de la ira y el enfado.

Sesiones tercera y cuarta del curso mensual de introducción al Budismo

Shantideva 22

Horarios

Sábado de 11 a 14 pm y de 17 a 20

Domingo de 11 a 14, a las 12, Puja de Protectores

Donativo

50€ para todas las actividades (incluye la ceremonia del domingo siguiente) y 25€ si alguno de los días por separado

Este donativo permite participar en todas las actividades grupales del mes en curso que se realicen en el centro. El dinero es para el mantenimiento de los monjes y del centro y para los monjes y monasterio en India; el monasterio es Geyje Norling (http://www.geyjenorling.com) en Tawang, en el Himalaya Indio

Si alguna persona quiere participar y no dispone del donativo sugerido, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros.

Requisitos

El curso está diseñado para que asista cualquier persona, con o sin conocimientos previos de Budismo

Traductor del Tibetano al Castellano

Vicente Ayllón Hernández, vivió 6 años con la comunidad tibetana en India en los años 90, estudiando Tibetano y Filosofía Budista. Desde 1.999 traduce a distintos lamas por toda España.

SHANTIDEVA

Fue un gran erudito budista indio del siglo VII, autor de dos grandes obras:

  • Guía para el estilo de vida del Bodhisatva (Bodhicharyavatara) y

  • Compendio de instrucción (Siksa-Samucchaya)

Su obra es uno de los tratados más estudiados en el Budismo Mahayana, en el que se le reconoce como uno de los místicos y sabios más importantes.

Nació en una familia real del oeste India, con el nombre de Shantivarmana o armadura de la paz; su padre falleció cuando tenía 20 años, teniendo un sueño con Manjusri, el Buda de la Sabiduría, el día antes de su coronación que le hizo cambiar de vida y hacerse monje en Nalanda, la universidad monástica budista más importante de su época, siendo ordenado y nombrado Shantideva o divinidad de paz.

El mito del monje holgazán

En el monasterio era tenido por un vago por sus compañeros, que sólo lo veían dormir y comer ya que hacía sus prácticas tántricas en secreto. Para humillarlo le pidieron que recitase las escrituras y prepararon un trono tan alto que no pudiera sentarse, Shantideva milagrosamente hizo que el asiento bajara, y preguntó si deseaban algo conocido o preferían algo original; sus compañeros, sarcásticamente, optaron por lo segundo y, para su sorpresa, Shantideva expuso el magnífico poema en mil versos en 10 capítulos: el Bodhicharyavatara.

Durante la recitación su cuerpo comenzo a resplandecer, y durante el noveno capítulo, el perfeccionamiento de la sabiduría, ascendió al cielo y se disolvió en el espacio, quedando sólo sus palabras.

El Bodhicharyavatara

La guía para el estilo de vida del Bodhisattva, también traducido como guía para el modo de vivir del Bodhisattva, o el camino del Bodhisattva, es un gran legado espiritual en verso, una de las más grandes obras de la literatura espiritual, que continúa inspirando y sirviendo de guía 1,200 años después de haber sido escrita: se estudia y aprende de memoria desde su aparición, en las Universidades Monásticas Tibetanas. Es uno de los grades textos sobre el que da enseñanzas el Dalai Lama.

Un gran manual para la práctica de la vida espiritual

El Bodhicharyavatara es notable por ser una obra de ferviente poesía devota, una guía práctica para el entrenamiento espiritual del mahayana y un abstruso tratado filosófico, todo al mismo tiempo. Con la intención de ayudar a los aspirantes a bodhisatvas a orientarse hacia el bien de otros seres y actuar desde la base, enseña dos métodos fundamentales para esto, la práctica del reconocimiento de la igualdad entre yo y los otros y el intercambio de uno mismo por los demás.

Además de exhortar a la práctica de las seis perfecciones del sendero del bodhisatva (generosidad, ética, paciencia, vigor, meditación y sabiduría) el Bodhicharyavatara (en sus primeros tres capítulos) contiene todos los elementos del anuttarapuya o “veneración suprema” del mahayana tradicional, la oración de las siete ramas, que consiste en veneración, saludo reverente, ir a refugio, confesión, regocijo en los méritos, súplica y transferencia de méritos.

Contiene diez capítulos dedicados al desarrollo de bodhicitta (el ánimo de iluminación) a través de la práctica de las seis perfecciones o Paramitas:

  1. Beneficios de la bodhicitta (el deseo de encontrar la iluminación para los demás)
  2. Purificar malas acciones
  3. Adoptar la mente de iluminación
  4. Usar la consciencia
  5. Guardar la vigilancia
  6. La práctica de la Paciencia (Shanti o paz interior)
  7. La práctica del esfuerzo gozoso
  8. La práctica de la concentración meditativa
  9. La perfección de la sabiduría
  10. Dedicatoria

El sexto capítulo, sobre la Pāramitā (virtud) de la paciencia es considerado por muchos budistas el apogeo de escrituras de este tema y es la fuente de numerosas citas de Shantideva. Los eruditos tibetanos consideran que el noveno capítulo, Sabiduría, es una de las exposiciones más sucintas de la vista filosófica madhyamaka. El décimo capítulo, Dedicatoria, es una de las plegarias mahayanas más populares.

Imprimir Correo electrónico