fbpx

Los Elementos: El Fuego

LOS ELEMENTOS

Elementos

Pensar en términos de los elementos no significa renunciar a nuestro entendimiento de la química, física, medicina y psicología modernas. Los elementos nos proporcionan una metáfora más fundamental que nos ayuda a explicar la dinámica que está detrás de estas disciplinas. Mediante el entendimiento de los elementos, podemos ver que las dimensiones de la experiencia, aparentemente distintas, en realidad sólo son niveles más sutiles o más densos de los elementos. Un exceso de fuego, por ejemplo, se manifiesta tanto en la dimensión física, como en la energética, mental y espiritual. Estas dimensiones no son distintas realmente, son presentaciones más refinadas (o más densas) de los mismos componentes básicos. Así, el fuego es tanto la energía del sol, dadora de vida, como el incendio forestal que destruye la vida. Es el calor del sistema digestivo, la creatividad de la mente, la luz roja del arco iris, el fenómeno de la temperatura, las emociones de odio y de deseo, la calidez de la compasión, la sabiduría del discernimiento, y uno de los cinco aspectos más sutiles y fundamentales del ser.

Cuando entendemos el carácter inclusivo de los cinco elementos, vemos que todo surge de manera conjunta, nada está completamente separado de ninguna otra cosa, y todo se vea fectado por todo lo demás. La ansiedad puede ser calmada por medio de rituales, medicamentos, ejercicio, meditación, amor, masaje o un baño caliente, porque la ansiedad es un exceso de fuego o aire, o una insuficiencia de tierra o agua. Cualquier cosa que esté relacionada con este desequilibrio en cualquier nivel tendrá un efecto en todos los niveles. Desde luego, en un momento dado, un método puede ser más adecuado que otro. Si estás sangrando, es mejor ponerte una venda o amarrarte un torniquete que hacer yoga. O si estás atascado en el mal humor, es mejor ser capaz de trabajar con la energía en tu cuerpo que recurrir a la cirugía.

Continuar leyendo
3899 Hits

El Buda de la Medicina

El Buda de la Medicina

Nombres: Bhaishajyaguru, Sangye Menla, Vaidurya

Mantra: Tadyata, Om Bekandze Bekandze, Maha Bekandze, Radza Samungate Soha!

Buda Medicina Mantra Postal 1

Menla es el Buda de la Medicina, el que enseña Medicina y cura. Es el Arquetipo del Sanador Supremo: el Dharma –sus enseñanzas- es la gran medicina del Buda, al igual que su compasión y sabiduría. En el budismo Tibetano tiene 8 formas, los 8 budas de la medicina.

Continuar leyendo
4807 Hits

Chud Len, el Arte de Rejuvenecer

®IATTM, Academia Internacional de Medicina Tibetana

En el Tíbet, en el siglo VIII hubo un hombre que vivió 125 años y que alcanzó el cuerpo arco-iris junto con su esposa y su perro. Este hombre era Yuthok, el padre de la Medicina Tradicional Tibetana, un gran maestro de la curación que logró la realización espiritual del cuerpo, la palabra y la mente.

Yuthokpic2

¿Cómo pudo vivir tantos años y conseguir tantas realizaciones extraordinarias? Todo su conocimiento está disponible todavía para nosotros. Gracias a su enorme compasión podemos encontrar en sus escrituras las respuestas a estas preguntas que pueden ser utilizadas para mejorar nuestro estado de salud o para el beneficio de todos los seres.

En Tibetano esta práctica se denomina Chudlen; Chud significa sustancia o esencia nutritiva o alimenticia, como pueden ser las proteínas o vitaminas y len significa absorción, recepción o asimilación que podríamos definir como “Tomar la esencia de la naturaleza”

Continuar leyendo
3724 Hits