fbpx

Chud Len, el Arte de Rejuvenecer

®IATTM, Academia Internacional de Medicina Tibetana

En el Tíbet, en el siglo VIII hubo un hombre que vivió 125 años y que alcanzó el cuerpo arco-iris junto con su esposa y su perro. Este hombre era Yuthok, el padre de la Medicina Tradicional Tibetana, un gran maestro de la curación que logró la realización espiritual del cuerpo, la palabra y la mente.

Yuthokpic2

¿Cómo pudo vivir tantos años y conseguir tantas realizaciones extraordinarias? Todo su conocimiento está disponible todavía para nosotros. Gracias a su enorme compasión podemos encontrar en sus escrituras las respuestas a estas preguntas que pueden ser utilizadas para mejorar nuestro estado de salud o para el beneficio de todos los seres.

En Tibetano esta práctica se denomina Chudlen; Chud significa sustancia o esencia nutritiva o alimenticia, como pueden ser las proteínas o vitaminas y len significa absorción, recepción o asimilación que podríamos definir como “Tomar la esencia de la naturaleza”

Vamos a poner un ejemplo muy sencillo para su comprensión: Hoy en día si tomamos píldoras o polvos de Chudlen sería muy parecido a tomar múltiples vitaminas en forma de cápsulas o pastillas. Algunas cápsulas de multivitaminas contienen una gran variedad de vitaminas, la mayoría de vitaminas que nuestro cuerpo necesita; esto sería Chudlen. La principal idea de Chudlen es que cuando realizamos la práctica de Chudlen no comemos alimentos pesados, como carne, pescado, trigo, verduras o frutas. Solamente tomamos algunas sustancias o hierbas específicas. A esta práctica se le denomina Chudlen.

Chudlen 3

Tomar Chudlen implica las siguientes tres razones:

  1. Para aumentar nuestro sistema inmunitario y estar más sanos sin enfermedades. Este es el aspecto preventivo de Chudlen.
  2. Para el rejuvenecimiento. Es un sistema antienvejecimiento, es decir, antiarrugas, antipelo canoso.
  3. Contra la infertilidad, o para aumentar la energía sexual y la fuerza física.

El planteamiento de estas tres razones está planteado desde un punto de vista médico.

Por otro lado, existe también un Chudlen espiritual: En la práctica espiritual Tibetana existe una práctica de Chudlen. El Chudlen espiritual tiene diferentes objetivos:

  1. Uno de los objetivos más importantes del Chudlen espiritual es la transformación del cuerpo físico y si transformamos nuestro cuerpo físico transformamos nuestra energía y después transformamos nuestra mente.
  2. El Chudlen espiritual también ayuda a reducir nuestro apego o aferramiento y deseo por la comida y la bebida. Normalmente es muy difícil de frenar o bloquear nuestros deseos y apegos. Por lo tanto, si tomamos Chudlen nos va ayudar a reducir nuestros apegos y deseos, a dejar de tener antojos por el azúcar, alcohol, carne, etc. Mentalmente es como un antídoto para reducir el deseo y el apego.

Dr Nida Chenagtsang

El Chudlen también incrementa la memoria y la sabiduría. Si se realiza algún tipo de meditación, por ejemplo, la meditación vipassana, se manifiesta en inteligencia y sabiduría. Esto significa que se necesita ser inteligente. En este caso, el Chudlen ayuda a conseguir más sabiduría y tener una auténtica experiencia meditativa. Si alimentamos nuestro cuerpo con comida normal, esto nos va a influir de manera que vamos a tener emociones negativas normales. Esto quiere decir que algunas de nuestras emociones negativas son debidas a nuestra dieta. Por ejemplo, algunas personas son más agresivas cuando comen más carne o algunas personas se sienten más tristes. Como dice la antigua Medicina Griega Somos lo que comemos”, esto es una sabiduría muy antigua que procede de la Medicina Griega. De manera similar el Budismo Tibetano dice: Si comemos productos animales, nuestras emociones estarán afectadas por éstos. Esta es la razón por la que el Chudlen del nivel espiritual está muy relacionado con la práctica espiritual. Tradicionalmente las personas que hacían meditaciones largas, durante muchos meses o años, la comida era siempre un problema. Muchos grandes yogis y practicantes permanecían sin comida, ellos solamente tomaban Chudlen. Esta es la práctica espiritual.

Ahora ya sabemos que la práctica de Chudlen tiene una parte espiritual y una parte médica. La parte médica se menciona en el rgyud bzhi o los Cuatro Tantras Médicos –el texto más importante de la Medicina Tradicional Tibetana. En este texto, la palabra Chudlen se menciona tres veces:

  1. La primera vez se menciona en el capítulo 23, del 2º Tantra Explicativo, éste es un capítulo sobre el estilo de vida saludable que nos describe cómo estar sanos y cómo prevenir la mayoría de las enfermedades crónicas y agudas. Se denomina ne med –vida sin enfermedades. Aquí se habla sobre el uso de Chudlen con fines preventivos.
  2. La segunda mención se refiere al uso de Chudlen para ro tsa; que se utiliza para aumentar el deseo sexual, la energía sexual y contra la infertilidad.
  3.  La tercera mención es sobre geso o antienvejecimiento. De este modo, el Chudlen se menciona tres veces en tres capítulos diferentes en los Cuatro Tantras Médicos.

Cuando hablamos acerca de cómo prevenir las enfermedades, cómo prevenir el envejecimiento, deberíamos conocer los tres humores. El Chudlen se hace siempre de acuerdo a los tres humores: Viento (rlung), bilis (mkhris pa) y flema (bad kan).

Nida 12

Es importante conocer estos tres humores de acuerdo a Sowa Rigpa o Sorig (éste es el nombre de medicina Tibetana). Y el texto principal sobre Sowa Rigpa es el rgyud bzhi donde se menciona los tres tipos de Chudlen.

Si comparamos el Chudlen espiritual y el Chudlen médico son un poco diferentes. De todos modos, es bueno recordar este término Tibetano –Chudlen. Este término no lo vamos a traducir. Médicamente, estamos hablando de “tomar sustancias”. Pero en el caso de Chudlen espiritual, por una parte se habla de tomar sustancias y por otra parte, también se habla de no tomar ninguna sustancia; hablamos sobre Chudlen a través de la respiración, Chudlen solamente con agua, o Chudlen con la luz del sol. Estos Chudlen son de un nivel muy alto.

Entradas recientes