El Buda de la Medicina

El Buda de la Medicina

Nombres: Bhaishajyaguru, Sangye Menla, Vaidurya

Mantra: Tadyata, Om Bekandze Bekandze, Maha Bekandze, Radza Samungate Soha!

Buda Medicina Mantra Postal 1

Menla es el Buda de la Medicina, el que enseña Medicina y cura. Es el Arquetipo del Sanador Supremo: el Dharma –sus enseñanzas- es la gran medicina del Buda, al igual que su compasión y sabiduría. En el budismo Tibetano tiene 8 formas, los 8 budas de la medicina.

Continuar leyendo
434 Hits

Jung: entre la Alquimia y el Chamanismo

Jung: entre la Alquimia y el Chamanismo

Confrontación con el Inconsciente como prueba Iniciática
Laura Morandini & Ariell Chris

Jung1

El hombre en su necesidad constante de progreso y avance tecnológico, con el pasar del tiempo ha ido poco a poco despreciando la forma de pensamiento simbólico y mítico, considerándolo como mera fantasía de los pueblos primitivos así como contraproducentes para su evolución.

Las culturas de los pueblos antiguos (Babilonios, Egipcios, Mayas, entre otros) desarrollaron un complejo sistema de pensamiento abstracto/sagrado siendo la Qabalah, la Alquimia, la Astrología y El Tarot manifestaciones que llegaron hasta nosotros, pero que aún son consideradas por los profanos puras supersticiones. Este conocimiento universal se expresa fundamentalmente a través de símbolos que los iniciados están obligados a dominar ya que las imágenes míticas otorgan la posibilidad de conexión con el sendero sagrado y la memoria de la naturaleza, lo cual resulta totalmente inaccesible por medio del pensamiento lógico.

Continuar leyendo
1148 Hits

Los Ocho Versos del Entrenamiento de la Mente, Geshe Langri Thangpa

Los ocho versos del entrenamiento mental constituyen la síntesis del Budismo Mahayana Tibetano, expresados de una forma clara y sencilla por el Geshe Langri Thangpa. Conforman una guía práctica del desarrollo de las virtudes, y de la convivencia, de la transformación de las emociones y de la mente.

Te animamos a leerla y tenerla de referencia, y a compartirla, pues creemos que será de ayuda para muchos.

Tuvimos la suerte de recibir enseñanzas de estos versos del Geshe Thupten Tsondue en su visita a España de Octubre pasado. Se lo agradecemos infinitamente.

Geshe Langri Tangpa

Continuar leyendo
573 Hits

PUJAS, OFRENDAS Y BENDICIONES

Las pujas son rituales con oraciones y bendiciones que realizan los monjes tibetanos ancestralmente, con la finalidad de armonizar las energías de las personas, los hogares o los proyectos nuevos y el trabajo. Su práctica favorece el éxito y la suerte de los participantes y mejora la calidad de vida. También son prácticas para aumentar la fe y la energía en el camino espiritual.

Son acompañadas de ofrendas a las Deidades, Budas, Bodhisattvas y Protectores, con el objeto de remover todos los obstáculos y negatividades, así como la falta de armonía.

Las Pujas son poderosos rituales que incluyen oraciones (peticiones a los Budas) y meditaciones (visualizaciones y mantrams) para la purificación física, emocional y mental, así como para sanar enfermedades o aspectos repetitivos en la vida (karmas). Las pujas tienen un ritual y un proceso. Y se realizan con la ayuda e intervención del maestro/lama en este caso, de Rinpoche. Con instrumentos tradicionales: Dorje, Campana y Taro –tambor ritual pequeño- y trompetas a veces y címbalos. Las pujas son rituales profundos y a la vez coloridos, impactantes y verdaderos.

Las pujas en las casas son práctica habitual en la cultura tibetana, haciendo una al mes, invitando las familias a los monjes a realizar estos rituales.

Puja Lama Zopa y Keutsang Rimpoche Bodhgaya

Continuar leyendo
621 Hits

ARQUERÍA TRASCENDENTAL: Una cantidad exacta de Iluminación

ARQUERIA TRASCENDENTAL

Meditar, tirar con arco. La fuerza evocadora de estas palabras lo dice todo, nos remueve hondamente sin decir más, pues se trata de una forma de aprehender la belleza, de convertirla en gesto y en acto, que nos llega a través del tiempo.

Hoy, poca gente discutiría los beneficios de la meditación, pero ¿por qué realizar una meditación en acción? No están en competencia, sino en complementariedad. Y no puedo decir sino lo que es para mí: esencialmente porque expresa esos estados en la realidad tangible, y con paciencia, en la cotidiana, a través de lo que somos: una posibilidad de acción, una posibilidad de hacer tangible lo espiritual. Una flecha al aire.

Arqueria 11

Y ¿por qué el arco? Porque es una herramienta atávica de una increíble fuerza ética y estética y, como diría Jung, conectada al inconsciente colectivo y a los arquetipos, que se expresa de la misma forma que la naturaleza: fractalidad, geometría, vibración y resonancia.

Fe o convicción, belleza, compasión y providencia son el lazo que une en consciencia a todos los arqueros, donde quiera que hayan nacido, en el tiempo que les fuere otorgado, en un instante inmemorial.

Arquería Trascendental es una búsqueda de hoy, de aquí y ahora, una forma de arquería espiritual que trata de expresar nuestra identidad con un código atemporal, de arcos y flechas, como quien quisiera escribir magia, o un poema.

Continuar leyendo
465 Hits