fbpx

Lama Yeshe y Lama ZopaFoto: Lama Yeshe y Lama Zopa

Lama Yeshe, ¿qué quiere decir nirvana?

Nirvana es una palabra sánscrita que significa libertad o liberación. Liberación interior. Quiere decir que tu corazón se ha liberado de la mente desenfrenada, indómita e insatisfecha, que tu corazón ya no está atado por el apego. Cuando comprendes la naturaleza absoluta de tu mente, te liberas de las ataduras y eres capaz de hallar gozo sin tener que depender de los objetos sensoriales. Nuestras mentes están atadas por el concepto del ego y, para aflojar tales ataduras, tenemos que deshacernos del ego. La idea de perder el ego puede parecer extraña. No es algo de lo que se hable en Occidente. De hecho en Occidente se enseña todo lo contrario; se os enseña a fortalecer el ego. Si no tienes un ego bien fuerte estás perdido, no eres humano, eres débil. Éste parece ser el punto de vista de la sociedad. No obstante, desde el punto de vista de la psicología budista, el concepto del ego es nuestro mayor problema, el rey de los problemas: las emociones son como los ministros; el ego es el rey. Cuando vas más allá del ego desaparece el gabinete de los otros engaños, se desvanece la mente agitada y trabada y obtienes un estado mental que es por siempre gozoso. Dicho estado es lo que llamamos nirvana, libertad interior. La mente deja de estar condicionada, atada a algo, como se encuentra ahora. En la actualidad, debido a que nuestra mente depende de otros fenómenos, cuando esos otros fenómenos se mueven, la arrastran con ellos. No tenemos control; nuestra mente es conducida como un animal del que se tira con una cuerda atada a su hocico. No somos libres; no tenemos independencia. Sin embargo nos creemos libres, creemos que somos independientes, pero no es así; no somos interiormente libres: sufrimos cada vez que surge la mente desenfrenada. Por lo tanto, la liberación significa estar libres de depender de otras condiciones y experimentar un gozo estable y duradero, en lugar de experimentar constantemente los altibajos de nuestras vidas ordinarias. Esto es nirvana. Evidentemente, aquí no he dado más que una breve explicación; podríamos hablar del tema durante horas, pero no es éste el momento. No obstante, si comprendes la naturaleza de la libertad interior, comprendes que los placeres sensoriales están lejos de producir felicidad verdadera, comprendes que no son lo más importante, comprendes que, como ser humano, dispones de la capacidad y de los métodos para alcanzar un estado permanente de júbilo duradero e incondicional, lo cual te proporciona una nueva perspectiva en tu vida.

Prince Henry's Hospital, Melbourne, Australia, 25 de marzo de 1975

Extracto del libro del Lama Thubten Yeshe, Tu Mente es un Océano, Ediciones Dharma. (puedes descargar el libro gratis en pdf en https://www.edicionesdharma.com/gratuitos)

El Lama Yeshe y el Lama Zopa son los fundadores de la FMPT, Fundación para la Preservación del Budismo Mahayana Tibetano. El Lama Yeshe murió en 1984; su reencarnación es Osel Hita. El Lama Zopa dirige la FMPT.

Continuar leyendo
230 Hits

El Buda de la Medicina

Nombres: Bhaishajyaguru, Sangye Menla, Vaidurya

Mantra: Tadyata, Om Bekandze Bekandze, Maha Bekandze, Radza Samungate Soha!

Buda Medicina Mantra Postal 1

Menla es el Buda de la Medicina, el que enseña Medicina y cura. Es el Arquetipo del Sanador Supremo: el Dharma –sus enseñanzas- es la gran medicina del Buda, al igual que su compasión y sabiduría. En el budismo Tibetano tiene 8 formas, los 8 budas de la medicina.

Continuar leyendo
3428 Hits

Jung: entre la Alquimia y el Chamanismo

Confrontación con el Inconsciente como prueba Iniciática
Laura Morandini & Ariell Chris

Jung1

El hombre en su necesidad constante de progreso y avance tecnológico, con el pasar del tiempo ha ido poco a poco despreciando la forma de pensamiento simbólico y mítico, considerándolo como mera fantasía de los pueblos primitivos así como contraproducentes para su evolución.

Las culturas de los pueblos antiguos (Babilonios, Egipcios, Mayas, entre otros) desarrollaron un complejo sistema de pensamiento abstracto/sagrado siendo la Qabalah, la Alquimia, la Astrología y El Tarot manifestaciones que llegaron hasta nosotros, pero que aún son consideradas por los profanos puras supersticiones. Este conocimiento universal se expresa fundamentalmente a través de símbolos que los iniciados están obligados a dominar ya que las imágenes míticas otorgan la posibilidad de conexión con el sendero sagrado y la memoria de la naturaleza, lo cual resulta totalmente inaccesible por medio del pensamiento lógico.

Continuar leyendo
3315 Hits

Los ocho versos del entrenamiento mental constituyen la síntesis del Budismo Mahayana Tibetano, expresados de una forma clara y sencilla por el Geshe Langri Thangpa. Conforman una guía práctica del desarrollo de las virtudes, y de la convivencia, de la transformación de las emociones y de la mente.

Te animamos a leerla y tenerla de referencia, y a compartirla, pues creemos que será de ayuda para muchos.

Tuvimos la suerte de recibir enseñanzas de estos versos del Geshe Thupten Tsondue en su visita a España de Octubre pasado. Se lo agradecemos infinitamente.

Geshe Langri Tangpa

Continuar leyendo
1811 Hits

Las pujas son rituales con oraciones y bendiciones que realizan los monjes tibetanos ancestralmente, con la finalidad de armonizar las energías de las personas, los hogares o los proyectos nuevos y el trabajo. Su práctica favorece el éxito y la suerte de los participantes y mejora la calidad de vida. También son prácticas para aumentar la fe y la energía en el camino espiritual.

Son acompañadas de ofrendas a las Deidades, Budas, Bodhisattvas y Protectores, con el objeto de remover todos los obstáculos y negatividades, así como la falta de armonía.

Las Pujas son poderosos rituales que incluyen oraciones (peticiones a los Budas) y meditaciones (visualizaciones y mantrams) para la purificación física, emocional y mental, así como para sanar enfermedades o aspectos repetitivos en la vida (karmas). Las pujas tienen un ritual y un proceso. Y se realizan con la ayuda e intervención del maestro/lama en este caso, de Rinpoche. Con instrumentos tradicionales: Dorje, Campana y Taro –tambor ritual pequeño- y trompetas a veces y címbalos. Las pujas son rituales profundos y a la vez coloridos, impactantes y verdaderos.

Las pujas en las casas son práctica habitual en la cultura tibetana, haciendo una al mes, invitando las familias a los monjes a realizar estos rituales.

Puja Lama Zopa y Keutsang Rimpoche Bodhgaya

Continuar leyendo
3429 Hits