Lo Rig

Geshe Lharampa Lobsang Tendar

JUNIO

  • Sábado 30 y Domino 1 Julio
    La Mente y los factores mentales

En Chokhorling, Vía Carpetana 348. <M> Carabanchel y vía Carpetana

Reservas y más información, 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comenzamos en Mayo un curso mensual de Lorig: la ciencia de la mente; el Budismo es conocido por el estudio en profundidad de la mente, siendo Lorig la formación central del Budismo Tibetano sobre el buen uso de la mente, el pensamiento y la lógica; te animamos a participar. Es una formación imprescindible si quieres aprender más sobre tí y cómo funciona la mente.

Se puede asistir a los módulos de forma independiente.

Agenda

  • Sábado 16 y Domingo 17, Junio
    Sábado, Cognición válida y cognición incorrecta
    Domingo, Beneficios de los 35 Budas de la Confesión
  • Sábado 30 de Junio y Domingo 1 de Julio
    La Mente y los factores mentales

Aportación, 50€ por fin de semana completo o 20€ por sesión de mañana o tarde

Tsongkapa H

Comprender la naturaleza, las características y el funcionamiento de nuestra mente constituye la base de la filosofía y la práctica budistas. El Buda dice en el Dhammapada:

Todas las cosas están precedidas por la mente, dirigida por la mente, creadas por la mente

En este momento no tenemos mucho control sobre nuestra mente y, por lo tanto, nos sentimos felices y evitamos problemas y dificultades. Por lo tanto, para obtener más control, necesitamos transformar la mente, una tarea que es ayudada por una comprensión de la naturaleza de la mente, de su función, sus objetos, sus diferentes tipos, etc.

Obtener conocimiento de nuestros patrones de pensamiento habituales, de los eventos mentales que ocurren dentro de una mentalidad específica, de cómo surgen estos eventos mentales, etc., nos permite hacer cambios. Y aunque estos cambios son extremadamente lentos y graduales, de todos modos mejoran drásticamente la calidad de nuestra vida presente y sirven como base para superar todas nuestras deficiencias, como la ira, el apego y la ignorancia, y finalmente para alcanzar la liberación y la Budeidad.

Por lo tanto, el Geshe Lobsang ofrece un curso de estudio sobre la mente o, como tradicionalmente se conoce, de 'Lorig' (Conciencia y conocimiento).

Durante este curso examinaremos la naturaleza de la mente, sus funciones, divisiones, objetos, causas. Discutiremos los factores mentales y mentales, la naturaleza de las aflicciones, etc.

Recomendamos el libro de Lati Rinpoche

¿QUE ES LA MENTE?: LA EXPLICACION DEL BUDISMO TIBETANO

En la extensa literatura budista del Tíbet sobre la naturaleza de la mente destacan obras sobre Consciencia y Conocimiento (Lo rig) que presentan la terminología y las explicaciones sobre las distintas consciencias y sus manifestaciones. El estudio de estos tratados es fundamental para conseguir una perspectiva teórica y lógica que pueda servir para comprender la visión que sobre la mente tiene el budismo, proporcionando el fundamento para el autoconocimiento necesario para poder llevar a cabo un trabajo serio y profundo.

Consciencia y conocimiento (blo-rig) es el estudio del estado de consciencia, de la mente. Para comprender el budismo es esencial comprender la mente en sus aspectos teórico y práctico, pues el proceso de alcanzar la Iluminación es el de purificar y desarrollar la mente de un modo sistemático. Aunque asociados, la mente y el cuerpo no se encuentran vinculados de forma inseparable, tienen causas substanciales distintas, lo cual implica que el incremento y el desarrollo de la mente no está limitado por el del cuerpo, si bien el continuo del cuerpo cesa con la muerte, el de la mente no. Esta diferencia se basa en el hecho de que, mientras que el cuerpo se compone de materia y que como tal está anatómicamente establecido, la mente no. Es un fenómeno impermanente (anitya-dharma, mi rtag pa´i chos), que cambia a cada momento y tiene una naturaleza de luz clara.

Pura en su naturaleza esencial, la mente está teñida de contaminaciones adventicias (äkasmika-mala, glo bur gyi dri ma) resultantes de la aprehensión incorrecta, desde tiempos sin principio, de la verdadera naturaleza de los fenómenos. Tales contaminaciones pueden eliminarse; la mente puede purificarse por completo y los estadios de este proceso de purificación constituyen los niveles de progreso hacia la Iluminación.

Dentro de la orden Gelugpa del budismo tibetano, en cuyos puntos de vista se basa la presente obra, en primer lugar se estudia la mente de un modo formal, en el tema "Consciencia y Conocimiento". Ésta es la segunda área principal de estudio emprendida durante un curso de adiestramiento intelectual, que culmina con la adquisición del título de Geshe (dge bshes), después de veinte a veinticinco años de estudios intensivos.

"Consciencia y Conocimiento" es, sobre todo, una identificación de los distintos tipos de mentes, de los estados de consciencia que se suceden en el continuo mental, una introducción al vocabulario relacionado con la mente.

Imprimir Correo electrónico