PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. La otra Visión

 

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. La otra VisiónLa Psicología Transpersonal surge en EEUU en la década de los 60, siendo conocida como “4ª fuerza” en Psicología, después del Conductismo (1ª), el Psicoanálisis (2ª) y la Psicología Humanista (3ª).

Esta última ya aporta una nueva visión del hombre: el foco principal no está en la enfermedad, como en el Psicoanálisis, sino en el “potencial positivo del ser humano”. Está centrada en la creencia de que en el Hombre hay una fuerza poderosísima que le impulsa al crecimiento. En condiciones propicias esta fuerza se manifiesta y la “enfermedad” se considera como la retención de esta fuerza dentro de nosotros.

La Psicología Humanista da un paso importante hacia la comprensión holística del hombre (como una unidad, un todo) y su integración en la Naturaleza.

Abraham Maslow, uno de los pioneros de la Psicología Humanista, escribió en 1968: “La Psicología Humanista es una preparación para la 4ª Psicología, todavía mas fuerte, transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos y no en necesidades e intereses humanos, yendo más allá del humanismo, de la identidad, de la individuación…”

 

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BIENESTAR PSICOLÓGICO BASADO EN MINDFULNESS

BIENESTAR PSICOLÓGICO BASADO EN MINDFULNESS (I)

Autor: Dr. Santiago Segovia, Catedrático de Psicobiología, Doctor en Psicología.Creador del programa MBMB. Colaborador de HERMESAN

 

La palabra inglesa mindfulness empezó a popularizarse en Occidente a raíz de la publicación, en 1976, del libro TheMiracle of BeingAwake del monje budista zen, de origen vietnamita,ThichNhatHanh. En este libro, la palabra pali sati, que al español se había venido traduciendo como la recta atención, se tradujo al inglés como mindfulness y, a su vez, esta palabra inglesa se ha traducido al español como atención plena. Esta palabra, mindfulness, se ha hecho tan popular que se ha llegado a creer que constituye un estilo o tradición  de meditación de la misma manera que los son, por ejemplo, la vipassana o el zen. Esto no es así. Mindfulness, es decir, sati o la recta atención es una práctica, entre otras siete, del Óctuple Sendero, el camino budista para la liberación del sufrimiento

 

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LA REGULACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE MINDFULNESS

LA REGULACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE MINDFULNESS

 

 

 

Por Vicente Simón

Catedrático de psicobiología

Colaborador de HERMESAN

 

Todos los seres vivos necesitan tomar decisiones para afrontar las variadas situaciones con las que se encuentran en sus vidas. Continuamente se presentan nuevos estímulos a los cuales hay que reaccionar de una u otra manera. Y las emociones son el mecanismo más elemental para decidirlo que tiene que hacerse en un momento dado. Veamos un sencillo ejemplo. Una cebra adivina la peligrosa cercaníade un tigre. En ella surge el temor y se prepara para huir. No duda mucho. En realidad, no puede dudar. Su cerebro ha sido programado para sentir miedo y huir en presencia de un tigre, ya que los tigres constituyen una seria amenaza para su vida.

 

De manera similar, las emociones van indicando a los seres vivos cómo actuar en presencia de diversos estímulos que requieren una respuesta conductual. Hoy día sabemos que existen al menos siete sistemas neurales encargados de la organización derespuestas emocionales. Estos sistemas (Panksepp y Biven, 2012) son: 

 
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Experiencia Transformadora: proceso se desarrolla en grupo

Experiencia Transformadora: el proceso de cambio del Juego de la Atención,  por Marly Kuenerz Parte 4

 

Pero, ¿por qué el proceso se desarrolla en grupo, si es un modelo de cambio individual?

Pues porque la terapia grupal es mucho más enriquecedora. Es como hacer el camino de Santiago acompañado. Si caminas solo, es verdad que puedes pararte cuando quieras y llevar tu ritmo, pero normalmente los kilómetros se hacen larguísimos.En cambio cuando vas con un grupo es como si la energía del grupo te llevara en volandas, te impulsara a seguir, los kilómetros se hacen con menos esfuerzo y el camino resulta más divertido. Pues en este caso es lo mismo.

Además, el trabajo grupal permite una cantidad de situaciones, ejemplos y posibilidades que en un trabajo individual, son muy difíciles de darse. Es una oportunidad para compartir experiencias y descubrir que lo que a uno le pasa es mucho más normal de lo que creías, que todos padecemos de lo mismo en un determinado grado.

Es como si realizáramos de forma compartida una primera limpieza general de la casa, cada uno de la suya. Si luego hace falta sacar brillo al bronce, es decir limpiar problemáticas más delicadas que no se pueden exponer a grandes cambios de golpe, puede complementarse con una terapia individual, más indicada para matices concretos que puedan quedar.

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Experiencia Transformadora: La culpa

Experiencia Transformadora: el proceso de cambio del Juego de la Atención,  por Marly Kuenerz

La culpa es una especie de virus en el sistema, que te roba mucha fuerza y mucha decisión. Por eso, seguidamente a la purificación de la infancia y la adolescencia, estudiamos con mucha profundidad lo que es y cómo funciona la culpa. Se toman muchas decisiones por culpa. A la vez, se trabaja muy intensamente con la proyección, que en mi opinión es el “ABC” del trabajo terapéutico.

También se consideran y se cuestionan los personajes que representamos en la vida. Porque aveces uno tiene un personaje que odia, pero que está metido bajo tu piel y no consigues liberarte de él. Otras veces, un rol funciona bien en la vida, y te quedas prisionero/a de ese molde, condicionando tus actitudes y comportamientos.

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Experiencia Transformadora: el proceso de cambio del Juego de la Atención

Experiencia Transformadora: el proceso de cambio del Juego de la Atención,  por Marly Kuenerz

 

 (Parte 1)

Esta terapia de sanación basada en la Atención, se fue completando por sí sola, poco a poco, partiendo de una base psicológica muy seria, y siempre dentro de un co muy amplio. Considero que cuando la persona no entra en el ámbito transpersonal, llega un momento en que comienza a tropezarse en el mismo sitio, sin ser capaz de salir de ahí.

Igualmente ocurre al revés: el que se dedica a la espiritualidad sin trabajarse psicológicamente, muchas veces carga con mochilas que la psicología aligera con bastante facilidad.

El Juego de la Atención es un trabajo muy ecléctico, que integra el psicoanálisis y la observación de la conducta desde un punto de vista fundamentalmente humanista, pero que va más allá, pues aparte de usar herramientas tradicionales de diferentes escuelas, incorpora sonidos ancestrales y ejercicios energéticos. El método se fue redondeando y estos ejercicios se han ido perfeccionando a lo largo de los años, mostrando donde hacía falta algo más, hasta llegar al actual formato, muy eficaz y fluido.

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