fbpx

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. La otra Visión

 

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. La otra VisiónLa Psicología Transpersonal surge en EEUU en la década de los 60, siendo conocida como “4ª fuerza” en Psicología, después del Conductismo (1ª), el Psicoanálisis (2ª) y la Psicología Humanista (3ª).

Esta última ya aporta una nueva visión del hombre: el foco principal no está en la enfermedad, como en el Psicoanálisis, sino en el “potencial positivo del ser humano”. Está centrada en la creencia de que en el Hombre hay una fuerza poderosísima que le impulsa al crecimiento. En condiciones propicias esta fuerza se manifiesta y la “enfermedad” se considera como la retención de esta fuerza dentro de nosotros.

La Psicología Humanista da un paso importante hacia la comprensión holística del hombre (como una unidad, un todo) y su integración en la Naturaleza.

Abraham Maslow, uno de los pioneros de la Psicología Humanista, escribió en 1968: “La Psicología Humanista es una preparación para la 4ª Psicología, todavía mas fuerte, transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos y no en necesidades e intereses humanos, yendo más allá del humanismo, de la identidad, de la individuación…”

 

 

Investigadores como Ken Wilber y Stanislav Grof hacen un mapa de la conciencia al conseguir provocar de forma experimental estados de conciencia superiores, llegando al estado de Conciencia Cósmica (cuando la persona se siente integrada en el Universo). Freud ya había llamado estas vivencias “experiencias oceánicas” (que él había clasificado como “regresión al narcisismo infantil”).

Se dan cuenta que desde ahí se podía tanto ir al pasado (niveles de conciencia uterina) como al futuro, ya que en la Conciencia profunda se trasciende la limitación del tiempo y del espacio, así como la percepción sensorial. Aquí empieza la conexión con toda la enseñanza milenaria oriental, denominada por Wilber como “sabiduría perenne”. Así nace la Psicología Transpersonal.

Todos los niveles de la conciencia, incluso el Nivel Cósmico, ya fueron vivenciados y descritos con absoluta precisión por los místicos orientales hace más de 4.000 años. A través de la meditación, alcanzaban estados no usuales de conciencia, que transcendían el mundo cotidiano, el tiempo y espacio, vivenciando una realidad multidimensional. Hablaban con naturalidad de los flujos de energía dentro de si mismos y en todo el Universo. Enseñaron que el centro del Hombre no es la mente, sino un nivel mucho más profundo que llamaron Ser, Conciencia, Maestro Interior, Self...

Cuando conectamos con este nivel profundo de nosotros mismos, experimentamos un sentimiento de Unidad con el Universo. Sentimos paz, fuerza interior, desaparecen el miedo y la inseguridad. Ya no hay soledad, sino un estado de plenitud y de pertenencia con el Todo. El sentimiento de separación entre yo y el mundo desaparece, ya que esto pertenece a los niveles del Ego. La sabiduría oriental no se conformó observando a los demás, como hacemos nosotros los occidentales, sino buceando profundamente dentro de si mismo.

Así, la Psicología Transpersonal unifica el conocimiento occidental con los sistemas filosóficos orientales: Budismo, Yoga, Taoísmo, Sufismo, Vedanta, etc.

Todas estas escuelas ofrecen estudios objetivos y prácticos sobre el funcionamiento de la mente, como manejarla y también como obtener el contacto con este nivel más profundo. Afirman que la cura de todos los dolores psicológicos del hombre está en esta conexión con este Centro interior, fuente de toda nuestra fuerza y energía. Ahí se encuentra almacenada una profunda sabiduría, un centro orientador de donde nace toda nuestra intuición pura.

Por lo tanto, la Psicología Transpersonal es un instrumento de investigación de esta naturaleza esencial, que reconoce el potencial de los estados de conciencia que transciendan los límites normales de la personalidad y de la salud, reconocidos tradicionalmente.

También valida las experiencias trascendentales como factor de crecimiento y expansión de la Persona. Esto no significa que ignore los traumas infantiles ni disminuya la importancia del Ego. El Ego necesita desenvolverse y estructurarse, porque ejerce una función imprescindible para la adaptación al exterior. Como dice Wilber: “Primero tienes que ser alguien para luego poder no ser nadie”. No se trata de destruir el Yo, sino fortalecerle, hacerle flexible y entonces ir más allá de él.

Desde que la Física Cuántica, a principios del siglo XX, destapó un nuevo nivel de la realidad, el nivel cuántico (en el que el mundo se manifiesta como una gran red de energía que no obedece a las leyes mecanicistas), sus experiencias científicas se hermanaron con las investigaciones de todos estos sabios milenarios de Oriente, hechas a través de la meditación.

De esta manera, la física cuántica se transformó en el fundamento científico de la Psicología Transpersonal, y ambas siguen evolucionando en un proceso entrelazado.

(Extractos de una conferencia de Kuenerz, psicóloga y psicoterapeuta Humanista Integral, Río de Janeiro, Brasil).

Desde este enfoque transpersonal, Marly Kuenerz desarrolló EL JUEGO DE LA ATENCION, um processo estructurado en módulos independientes y consecutivos.

Se trata de una revisión profunda de la historia emocional de cada uno: primero del nacimiento, la infancia y la adolescencia; luego de nuestra relación con el amor y el sexo, con el dinero y el trabajo. Después revisa nuestra relación con los demás y con la sociedad y, finalmente, con el Todo y con lo que cada uno llama Dios… con nuestra idea de la vida y la muerte.

A lo largo de nuestra existencia adquirimos patrones mentales, emocionales y de comportamiento de los demás; además, los creamos a partir de nuestras propias percepciones y experiencias, a veces mal entendidas. A medida que comprendemos que los patrones son aprendidos y no intrínsecamente nuestros, se podrán ir quitando poco a poco. Al ir desapareciendo estos velos, emerge nuestra Esencia verdadera, esta parte que siempre está conectada con la luz y el Amor…

La finalidad del JUEGO DE LA ATENCION es la eliminación de traumas y grabaciones psíquicas. Es el encuentro con nuestra auténtica naturaleza espiritual.

Kuenerz en ese proceso demuestra como la "atención" juega un papel fundamental en nuestra evolución y según damos atención a unas cosas u otras, nuestras vivencias toman una forma expansiva y placentera o, por el contrario, una forma dolorosa y limitante.

La atención es una eficaz llave para poder transformar nuestra vida interior, dejar de sufrir por heridas de un pasado que ya se fue y permitirnos disfrutar del aquí y ahora, de todo lo que ya hemos logrado.

Ahora, con más de 35 años de experiencia clínica con miles de personas, ha sintetizado su conocimiento y su modelo, en una formación de 2 años de duración. Con este Master en Técnicas de Psicología Transpersonal, pasa el testigo a las siguientes generaciones de profesionales de la relación de ayuda.

Os presentamos una formación, eminentemente vivencial, que pretende ir más allá de nuestra identidad cotidiana, buscando experimentar e integrar una realidad mucho mayor que la que nos ofrece los acontecimientos concretos de nuestra "historia personal".

Entradas recientes