fbpx

Ladakh. El Pequeño tibet

Por Rafael Navarro[embed=videolink]{"video":"","width":"400","height":"225"}[/embed]

Siempre nos quedará Ladakh: es el último rincón del paraíso perdido de Shangri-La. Ladakh formaba parte de Tíbet, entregado a India para evitar que cayera en manos invasoras en 1950. India lo recibió con las manos abiertas, con la promesa de devolverlo en el futuro a los tibetanos.

Sigue siendo un trozo de Tíbet en la parte más occidental de los Himalayas, en una región muy especial, con una altura media de 3.000 metros, cruce de muchos países y muchas culturas: India, Tíbet, China, Paquistán y algunos otros al norte. Siendo también la cuna del budismo tántrico tibetano y del budismo mahayana.

 


En el Corazón del Himalaya
Visitar Ladakh es bucear en un mito, volar como el águila del linaje de Milarepa por las cimas de las cumbres nevadas, abrirse a la magia de lo sagrado. Leh, su capital está en un valle glaciar a 3.500 metros de altura, curiosamente similar a Cuzco en Perú, y Lhasa en Tíbet. Y su río es el famoso Indo, origen de tantas culturas pasadas y que ahora conforma Paquistán; hace siglos, en su época de mayor esplendor, Leh fue paso obligado de las caravanas de la ruta de la seda.
Ladakh se encuentra en el estado Indio de Cachemira, vestigio vivo de otra época que se resiste a desaparecer, dando cobijo a nuevas generaciones de Tibetanos. La mejor época para visitarlo es de Junio a Septiembre, las temperaturas son suaves y los días soleados. Hay vuelos diarios desde Delhi, cerca, el famoso valle del Zanskar, y un poco más allá, a 434 Km y dos días de viaje, Srinagar, la capital de Cachemira, descrito como uno de los lugares más bellos del mundo.
La vista de las montañas nevadas y de los viejos monasterios sobre las rocas desnudas estremece el alma, abriendo la puerta a la experiencia de lo numinoso.

 

 

Los Monasterios
LadaknLadakh combina de un modo único, un estremecedor paisaje y la cultura tibetana, expresada en los monasterios que se alzan en cada colina. Hay tres visitas obligadas en Leh: el monasterio o gompa de Likir, con una grandiosa estatua de Maitreya, el Buda del futuro cuyas enseñanzas lograrán la iluminación de la humanidad. El monasterio de Thiksey, con un bellísmo buda Maitreya en su interior y la famosa Gompa Tak Thor, que se alza sobre la cueva de meditación de Padmasambhava, con una fuente de agua sagrada en su interior.
Padmasambhava o Gurú Rimpoché, fue el regenerador del budismo en el Tíbet en el siglo VIII y IX; maestro y mago de dimensiones mitícas, pues logró vencer a todos los demonios del Tíbet y hacerlos trabajar a favor del dharma. Padmasambhava es famoso en Occidente como autor del Bardo Thodol o libro Tibetano de los Muertos, y también por su profecía sobre la invasión del Tíbet cuando volaran sobre el cielo pájaros de hierro.
¿Has soñado alguna vez con lamas Tibetanos, o con sus monasterios?. Es una experiencia que se puede leer en distintos textos, y también se puede vivir personalmente. Los lamas tibetanos mueven poderosas energías espirituales, y la conexión son ellos es muy profunda.


El Dalai Lama
El Dalai Lama estuvo en Ladakh en 1976, realizando el sexto Kalachakra. Es una de las iniciaciones más completas y esotéricas del Budismo Tibetano; tuve la suerte de asistir a la realizada hace dos años en Bodhgaya, el lugar de iluminación del Buda, y fue una de las mayores y más impactantes experiencias de mi vida. Las puertas del cielo y del karma, parece que se abren al mismo tiempo y todo lo que piensas o deseas, se hace realidad al instante. Es una experiencia sobrecogedora.Stupas Dalai Lama - Lagahk
Su Santidad impartirá una nueva iniciación en Julio de 2014, en la pradera del río Indo, junto a Leh, en lo que será un evento único en el corazón de los Himalayas. Kalachakra se realiza para asegurar la paz en el mundo, y la paz en el interior de nuestros corazones. De nuevo se realizará un ritual sagrado con miles de tibetanos, monjes, y buscadores espirituales de todo el mundo para la paz mundial. Y si los budas lo permiten, allí estaré otra vez, con un grupo de amigos, retomando contacto con Marta Saro, que hará de traductora del Tibetano al castellano y a Tashi, nuestro buen amigo Ladakí.
Kalachakra es una de las iniciaciones más importantes … porque lo incluye todo: el cuerpo y la mente y todos los aspectos externos, cósmicos y astrológicos. Creemos firmemente en su poder para reducir el conflicto y creemos que es capaz de crear … paz de espíritu y por tanto, paz en el mundo.

Su Santidad el XIV Dalai Lama


Leh y Cachemira
Sorprendentemente, en Leh se puede encontrar una amplia oferta de hoteles modernos y confortables. Pasear por sus calles y mercadillos, con muestras de una cultura milenaria, tan profunda como diferente te transporta a otros tiempos y a otras vidas. Baste recordar que sólo hace unos años compré en mercadillos tibetanos en India las famosas kapali o cuencos hechos con cráneos humanos, una práctica tradicional del budismo tibetano para recordar la impermanencia.


Ladakh es un lugar muy especial en el que parece que se detiene el tiempo; los altos picos blancos, el cielo de azul transparente, las sonrisas permanentes de los tibetanos, invitan a recuperar la paz del alma. Y curiosamente, creo que es uno de los mejores lugares para acercarse a la medicina tibetana, una ciencia natural de la vida, que combina las plantas medicinales del himalaya con la sabiduría profunda del budismo y del arte de la sanación. El mismo Dalai Lama ha escrito que la medicina tibetana puede ser el mayor aporte cultural tibetano a la humanidad.


Para los amantes de la naturaleza y la montaña, Ladakh es apabullante, con altos picos y pasos de montaña a 5.000 metros, lagos prístinos, fuentes termales, y los famosos valles del Zanskar, y del Nubra. Visitar Srinagar, capital de Cachemira es un complemento espectacular, pues dicen que es de las regiones más bellas del mundo, y sólo está a dos días de Leh!.
Y en dirección a India, la bella Spiti, dónde está establecida una gran comunidad tibetana y en la que recolectan las plantas medicinales básicas de la Medicina Tibetana. Si pasas por Spiti, pregunta por el Doctor Dorje Sherab, un gran amigo y médico, que seguro te ayudará a recuperar la salud del cuerpo y la paz de espíritu.
Y mas…

Documentales y Películas

Libro: El Laberinto del Tíbet. La película: Himalaya. Documental: Desafío extremo en valle del Zanskar.

Enlaces

Ladakh
Padmasambhava
Dalai Lama

http://hermesan.es/viajes-sagrados/viajes

Entradas recientes