Mandala de Arena de Tara
Jueves, 14 Marzo 2019,  4:00 -  8:00
Accesos : 44

Geshe Lobsang Tendar, Geshe Lobsang Dhargyal y Geshe Tenzin

Museo Nacional de Antropología, Jueves 14 a Sábado 16, Marzo 2019

Programa

  • Mandala de Arena de Tara
    Jueves
    14 de 16 a 20, Viernes 15 de 16 a 20, Sábado 16 de 10 a 20

  • Conferencia: El Tíbet y el Budismo Tibetano, Lama Thupten Wangchen
    Sábado 16 a las 17 h.

  • Puja de Tara, Sábado 16 a las 18.30

Mandala de Arena

Es una forma de arte sagrado, en la que los monjes crean con arena de colores el palacio del Buda correspondiente, en este caso Tara, la madre de todos los Budas, la gran madre liberadora. Los monjes comienzan con la sacralización del espacio, y continúan durante varos días con recreación del palacio de tara en el lugar designado. El propósito es consagrar un espacio y traer a la tierra la energía y la presencia de Tara, y así recibir sus bendiciones y protección.

Una vez finalizado el mandala, se realiza una puja (ritual de ofrecimiento y bendiciones) a Tara, en la que todos los asistentes meditan y son bendecidos con su energía, de protección y prosperidad.

Es muy auspicioso asistir a la creación del mandala, así como al ritual final.


Tara Verde mandala 1W

Puja de Tara

Puja quiere decir ofrenda, es un ritual grupal en el que se hace una ofrenda al Buda correspondiente, mientras se va leyendo un texto sagrado con el detalle de las meditaciones a realizar durante la puja. El maestro conduce la ceremonia leyendo el texto y meditando y tocando los instrumentos, como la campana y el tambor. Los participantes meditan y repiten el mantra de Tara y hacen sus oraciones y peticiones a Tara.

Es un ritual muy bello, meditativo, en el que se reciben las bendiciones de Tara, para la protección y prosperidad, tanto material como espiritual.

Mandala LamaYuru w

Linaje Gelupa de Budismo Tibetano

Los monjes tibetanos que realizan las ceremonias son monjes del monasterio de Gaden Jangtse, del linaje del Dalai Lama. Viven en el sur de India y en el Himalaya Indio. Los monjes son célibes y son grandes estudiosos de los libros budistas y de los rituales tánicos, son maestros (geshes) de budismo tibetano. Practican el Budismo Mahayana, en el que el desarrollo de la compasión y del deseo de ayudar a todos los seres sintientes para alcanzar la iluminación, son los dos pilares centrales de su vida de su trabajo espiritual.

Reservas e información: 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tara

MANTRA: OM TARE TUTARE TURE SOHAM

Tara es la protectora en el camino espiritual, la madre de todos los Budas. Históricamente fue la primera mujer tibetana que se iluminó. Hay 21 emanaciones de Tara.

Consorte de Avalokitesvara, Tara es el aspecto femenino del Buda de la compasión, del que S.S. el Dalai Lama es la emanación humana. Los tibetanos la ven como una madre iluminada, siempre dispuesta para ayudar.

La práctica de Tara nos ayuda a despertar nuestro potencial de compasión iluminada. La puja de Tara genera buen karma, facilitando del camino espiritual para los participantes y las personas por las que se pida.

“Tara elimina los problemas de la vida cotidiana, incluyendo muerte prematura, mejorando la recuperación de enfermedades, proporciona éxito en los negocios, encontrar un trabajo, y riqueza. En casos de problemas serios, como enfermedades con riesgo de muerte, Tara usualmente elimina el problema y te recuperarás de la enfermedad”.

Lama Zopa Rimpoche

Tara 108

Mantra de Tara Verde

https://www.youtube.com/embed/iPX_yWXYLO0","width":"100%","height":"315","frameborder":"0","allowfullscreen":"allowfullscreen"}}" width="100%" height="315">