fbpx
Mindfulness y Autocompasión
Jueves, 22 Febrero 2018, 11:00 -  1:30
Accesos : 3713

Mindfulness y Autocompasión

Carmen López Vázquez

Presentación y sesión gratuita, Miércoles 17, 19.30

Inicio Lunes 22 de 19.30 a 22 y Jueves 25, 11 a 13.30

Galatea Terapias, C/Alcalá 118

Ser testigo de tu propio sufrimiento y responderte a ti mismo con bondad y comprensión
Christopher K. Germer

A través del Mindfulness de la Compasión enseñamos los principios y prácticas que nos permitenmanejar las emociones difíciles con amabilidad y comprensión. Es un programa diseñado por Christopher Germer (psicólogo clínico especializado en Mindfulness) y Kristin Neff (investigadora pionera en el campo de la auto-compasión).

Mindfulness Galatea 1

Mindfulness y Autocompasión

¿Sabes ser amable contigo mismo?

Cuando te das cuenta de tu exigencia y crítica personal, es cuando tienes que activar la auto compasión y tu dolor interior disminuirá.

Mindfulness,atención plena al momento presente: ¿Qué siento?

Autocompasión, ser consciente de los sentimientos dolorosos y aceptarlos de manera que se puedan curar: ¿Qué necesito?

El objetivo del curso es aumentar el bienestar personal y aprender cómo conocerte y quererte.

Carmen López Vázquez

Formada en MBSR (Reducción del Estrés y Cultivo de la Atención) en Dhamma Sati, en Mindful Self Compassion en la Universidad Autónoma de Madrid y en Entrenamiento del Cultivo de la Compasión en Nirakara.

Un curso de 8 semanas que podrás realizar

En horario de mañana, todos los jueves 11 am a 13.30

Enero: 18 y 25, Febrero: 1, 8, 15 y 22, Marzo: 1 y 8

En horario de tarde, Todos los lunes de 19.30 a 22

Enero: 22 y 29, Febrero: 5, 12, 19 y 26

Precio: 160€.

Ochoencuentros semanales de 2,5 horasque incluyen meditaciones guiadas, charlas, conversaciones grupales sobre las prácticas y sobre la teoría y la ciencia detrás de las ellas.

Meditación diaria de 15 minutos, las cuales varían semana a semana (8 meditaciones distintas). Comenzamos con las meditaciones para el cultivo de la autocompasión, para luego introducir gradualmente las meditaciones de Mindfulness, la empatía, la compasión hacia los otros.

Ejercicios relacionales de acuerdo al tema de cada clase. Cada ejercicio es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica.

Prácticas personales: Prácticas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

Para reservas e información detallada del programa, en el 670431064 eEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Compasión, que se define como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás acompañada de la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo, es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano.

Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo.

Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

Mindfulness y Autocompasión (MSC), es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.

MSC integra prácticas contemplativas tradicionales con la psicología contemporánea e investigación científica sobre la Compasión y fue desarrollado por Christopher Germer, líder en la integración de Mindfulness y Psicoterapia y Kristin Neff, investigadora pionera en el campo de la Autocompasión.

El cultivo de la Compasión hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento y el valor para actuar con compasión y la resiliencia previniendo el distrés empático y el burnout.

Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de auto-compasión, satisfacción vital, felicidad, empatía, compasión hacia los otros y una disminución en síntomas depresivos, estrés y preocupación.

De esta manera, aunque la investigación científica de la compasión es reciente, los estudios disponibles apuntan a que el cultivo de la compasión puede ser clave para nutrir la propia salud, bienestar y felicidad, sobre todo para quienes viven y/o trabajan en contacto cotidiano con el sufrimiento.

ESTRUCTURA

8 Clases presenciales: Encuentros semanales de 2,5 horas que incluyen meditaciones guiadas, charlas, conversaciones grupales sobre las prácticas y sobre la teoría y la ciencia detrás de las ellas.

Meditación: Meditación diaria de 15 minutos, las cuales varían semana a semana (8 meditaciones distintas). Comenzamos con las meditaciones para el cultivo de la autocompasión, para luego introducir gradualmente las meditaciones de Mindfulness, la empatía, la compasión hacia los otros.

Ejercicios relacionales de acuerdo al tema de cada clase. Cada ejercicio es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica.

Prácticas informales: Prácticas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL CURSO DE MSC?

El programa MSC está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismos y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.

REQUISITOS DE ADMISION

Este programa no requiere experiencia previa en meditación, pero sí el interés y compromiso para desarrollar una práctica diaria de meditación. Además, los participantes deben asistir a todas las sesiones del programa.

PROGRAMA

SESION 1: DESCUBRIENDO LA AUTOCOMPASION

Desarrollo de habilidades tales como el diálogo auto-compasivo, auto-aceptación y auto-guía en las circunstancias difíciles. Se entrena cómo entrar en contacto con los sentimientos y necesidades, y relacionarse con ellos con inclusión y compasión. Se apunta a que el cultivo de la auto-compasión es la base para el desarrollo de una actitud compasiva hacia los demás.                                               

SESION 2: PRACTICANDO MINDFULNESS

Asentar la mente en la experiencia presente con aceptación a través de ejercicios en los que se enfoca la atención deliberadamente en la respiración y en las sensaciones corporales; desarrollo de Mindfulness.

SESION 3: PRACTICANDO LA BONDAD-AMOROSA

Se ayuda a reconocer los signos psico-físicos de la compasión mediante ejercicios guiados, frases y herramientas dialógicas.

SESION 4: DESCUBRIENDO TU VOZ COMPASIVA

Aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud por uno mismo y lo haremos escribiendo una carta compasiva.

SESION 5: VIVIENDO PROFUNDAMENTE

Se establecen las bases del cultivo de la compasión hacia los demás acompañándolos en su sufrimiento pero sin perdernos en él. Practicamos auto-compasión para vivir de acuerdo con nuestros valores nucleares.

SESION R: RETIRO

Se realizan prácticas para integrar todos los conceptos que engloben Mindfulness, Compasión y Autocompasión: body Scan Compasivo; Paseo para Sentir y Saborear; La Respiración Afectuosa; Saboreando Alimentos; Caminando Mindful; Bondad Amorosa para Nosotros Mismos; Movimiento Compasivo; Dar y Recibir Compasión; Saliendo del Silencio; Coloquio en grupo y Cierre

SESION 6: MANEJAR LAS EMOCIONES DIFICILES

Un paso más para comprender, aliviar y manejar las emociones difíciles utilizando prácticas de atención plena y auto-compasión.

SESION 7: LA HUMANIDAD COMPARTIDA

Este paso consiste en descubrir nuestras necesidades no cubiertas y comprender la interdependencia que tenemos con los demás, con otras personas que al igual que yo, desean ser felices y estar libres de sufrimiento.

SESION 8: ABRAZANDO TU VIDA

Los elementos esenciales de los epígrafes anteriores se combinan en una práctica de meditación para cultivar la Felicidad desarrollando las cualidades de Saborear, Agradecer y Auto apreciarse