fbpx
INICIACIÓN A LA ÓPERA
Martes, 07 Noviembre 2017,  7:30 -  9:30
Accesos : 514

INICIACIÓN A LA ÓPERA

Ricardo Molina Oltra

Curso completo de iniciación a la Ópera, cada dos Martes

SESIÓN 3, El Clasicismo de Gluck y Mozart. La ópera cómica

Martes 7 Noviembre, 19.30 a 21.30 en Espacio Ronda

Reservas y más información: 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para descubrir y disfrutar la Ópera como narración eminentemente musical de una situación dramática, en la que suelen aparecer comportamientos humanos apasionados, mediante un vector que potencia las emociones (la música), hemos concebido este curso de iniciación que nos permitirá comprender mejor lo que es la Ópera, su desarrollo a lo largo de los últimos 300 años, y sus principales autores e intérpretes.

Y todo ello de forma divertida, porque además de cualquier otro punto de vista más o menos intelectual, la ópera es un arte apasionante y que "engancha”.

Opera 10

Curso de Iniciación concebido para descubrir y disfrutar la Ópera como narración eminentemente musical de una situación dramática, mediante un vector (la música) que potencia las emociones. Recorreremos la historia de la Ópera, desde Mozart con obras que fueron grandes hitos, como Don Giovanni de Mozart, Rigoletto, a Wagner y su obra; Verdi, Puccini y Richard Strauss.

OBJETIVOS

  • Descubrir un mundo de pasiones y emociones, potenciadas por la música, pues la ópera es simplemente “drama en música”
  • Como consecuencia, obtener, o ampliar, una formación que permita disfrutar más en la audición o en la asistencia a una ópera:
  • Sentando las bases para poder continuar y progresar en el conocimiento y disfrute del mundo de la Ópera
  • Aprendiendo a apreciar el canto, los intérpretes y las direcciones musicales y escénicas
  • Conocer la historia y la evolución de la Ópera, desde su fundación, hacia el año 1600, hasta mediados del siglo XX
  • Conocer a las más destacadas figuras de la Ópera (compositores, libretistas, intérpretes, directores musicales y escénicos, etc)
  • Y todo ello para conseguir un enriquecimiento personal, con la música y la cultura

DIRIGIDO A

Personas con afición a la Música y al Canto, sin que sea necesario tener conocimientos especiales sobre Ópera:

  • Que les gustaría conocer y disfrutar de la Ópera
  • Que conocen fragmentos, que les gustan, pero que nunca (o rara vez) han asistido a una ópera completa
  • Y que les gustaría adentrarse y disfrutar de todas las emociones de ese mundo

Y a las que, a veces, la terminología, y otras cosas, “les echan para atrás”

O que, simplemente, no saben por donde empezar (o por donde seguir)

Y también para personas, con un buen conocimiento de la música y menor de la ópera, a las que les gustaría profundizar

El Curso permite “ordenar” nuestros conocimientos, al estar organizado por épocas, movimientos y escuelas, mostrando la evolución de la ópera y la aportación de los distintos compositores

AGENDA

  • Conferencia de presentación: Martes 3 de octubre, 19:30
  • Octubre, Martes 10 y 24
  • Noviembre, Martes 7 y 21
  • Diciembre, Martes 5 y 19
  • Enero, Martes 9 y 23
  • Febrero, Martes 6 y 20
  • Marzo, Martes 6 y 20
  • Abril, Martes 10 y 24
  • Mayo, Martes 8 y 22 (reserva)  

PROGRAMA

  1. Antecedentes: ¿Qué es la Ópera? Las voces en la ópera. De la Camerata Fiorentina a L’Orfeo. Los Castrati
  2. El Barroco de Händel. La ópera seria italiana
  3. El Clasicismo de Gluck y Mozart. La ópera cómica
  4. Bel Canto. Rossini, Bellini y Donizetti
  5. El Movimiento Romántico. Verdi hasta 1853
  6. Ópera alemana: Singspiel. Mozart, Beethoven y Weber
  7. Grand Opéra francesa: Spontini, Auber y Meyerbeer
  8. Richard Wagner (I)
  9. Richard Wagner (II)
  10. Richard Wagner (III)
  11. Giuseppe Verdi: desde 1853 hasta sus obras finales
  12. Ópera francesa y rusa tardo-romántica
  13. La ópera italiana después de Verdi
  14. La Ópera según Puccini
  15. Richard Strauss

PRECIO

Pago mensual, 40€ por mes. Pago trimestral 100€ (y 50€ los dos últimos meses)

Alumnos de otras ediciones y de otras actividades de Hermesan, desempleados y jubilados, 50%.

RICARDO MOLINA OLTRA

Imparte clases presenciales y online para grupos de aficionados a la ópera y comparte su pasión por la música y la ópera en su blog, operanostra.com.

Desde su juventud ha sido un apasionado de todo tipo de músicas; desarrollando desde hace una década su pasión por la Ópera, con asistencia a clases, seminarios, viajes y abono a temporadas de Ópera.

Es asesor externo de Acciona, y hasta 2015 fue Director General de Acciona Service y presidente de varias empresas agrupadas. Ha trabajado en Grupo Acciona desde 1973, siendo Presidente de INFILCO, STU y Mémora, y consejero de Acciona Trasmediterránea.

Es Ingeniero de Caminos y tiene una Licenciatura de Derecho.

Opera 2

ÓPERA, MÚSICA Y EMOCIONES

Como explica Paul Henry Lang, en su libro “la experiencia de la Ópera”, una definición clásica de la Ópera es "un drama en el que la música es una parte esencial". Eso es así, pero lo más importante en la Ópera es que la música consigue evocar y transmitir la personalidad interior de sus personajes, e intensificar la situación dramática. En realidad, la ópera no es una obra teatral con música, sino una obra teatral en música.

Y es que la Ópera es realmente una paradoja y un híbrido, pero es también una lección eterna del poder y del alcance de la música, ya que, como dijo Kierkegaard, "dónde cesa el lenguaje, comienza la música".

Nos podemos preguntar ¿qué es la música?: la música es el arte de combinar sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Pero también, desde un punto de vista psicológico, es un conjunto de estímulos que provocan sensaciones en aquellas personas que la escuchan con un cierto grado de atención.

Esas estimulaciones musicales pueden producir cambios físicos y biológicos en nuestro cuerpo, como subida de la tensión sanguínea, dilatación de las pupilas, cambios en el tono muscular, etc., y también cambios psicológicos, al activar áreas cerebrales relacionadas con el placer y las emociones.

Algunas personas creen que la música es simplemente una actividad recreativa, pero lo cierto es que juega un papel relevante en el desarrollo vital y experiencial de los seres humanos. Desde antiguo se conoce la capacidad de la música para modificar y para expresar los estados de ánimo. El propio Cervantes, a través de su personaje Dorotea, nos lo dice: "la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu".

Se dice, por los expertos, que la principal diferencia entre una buena película de suspense y una mediocre es su banda sonora, y se pone el ejemplo de la conocida escena de la ducha en Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960). Y es que la música es un gran potenciador de las emociones.

Opera completo 2107 1