fbpx
PSICOESPIRITUALIDAD FRENTE AL MAL
Jueves, 15 Junio 2017,  7:30 -  9:00
Accesos : 270
Psicoespiritualidad frente al mal

Una propuesta para creyentes y ateosAlberto G. Ibáñez y Alfonso Medina Arroyo
Presentación del libro y propuesta espiritual, Jueves 15 Junio, 19.30 a 21, En Espacio Ronda, C/Ronda de Segovia 50 <M> Puerta de ToledoReservas y más información info @ hermesan.es y 670431064

El libro se enfrenta al problema-misterio-escándalo por excelencia: la presencia del Mal en el mundo y la (aparente) imposibilidad de acabar con él o reducir su influencia. Se propone la necesidad de que el ser humano haga frente a un mal considerado como “exceso”. Para ello cada individuo debe completar y ensanchar sus propios límites dentro de una psicoespiritualidad que integra primero horizontalmente ─religión, espiritualidad y psicología─ para luego hacerlo verticalmente y subir de nivel.
El libro relaciona los nuevos descubrimientos científicos, el conocimiento de la mente y el saber religioso (y éste con aquéllos) porque no se debe renunciar a ningún instrumento que haya mostrado su eficacia en el pasado. Este enfoque relacional-integral viene facilitado por el propio esfuerzo de diálogo e interrelación de puntos de vista que hacen los dos autores: uno procedente del ámbito de las ciencias de las religiones y el otro de la psicología.
El texto se divide en dos partes diferenciadas: una más académica donde se profundiza en conceptos clave como: religión, psicología, ser humano, espíritu, el carácter ambivalente de la realidad o la entidad y características del propio mal. Y otra segunda parte donde se analizan más de ciento treinta textos religiosos. Se trata de adaptar y reinterpretar mitos y textos religiosos en cooperación con la psicología y los estudios de la mente, buscando las interconexiones entre vivencia religiosa y psicológica, entre espiritualidad y Yo psíquico como espacios de crecimiento de lo humano. Todo ello con el objetivo de desarrollar un Yo más fuerte, equilibrado e integrado frente a un mal que nos supera sobre todo cuando deriva en sufrimiento devastador.
 
Alberto G. Ibáñez
Doctor en Ciencias de las Religiones por el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense) con la tesis: Mal, religión y saber: una lucha relacional-integral frente a una realidad ambivalente; Doctor en Derecho por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Autor varios libros y de dos novelas sobre el problema del mal: Satanael y el joven Anselmo, y Antes era feliz pero no lo sabía.
Alfonso Medina
Ha ejercido su carrera profesional como Psicólogo educativo y Psicoterapeuta en psicoterapia breve. Es psicólogo sanitario especialista en test proyectivos y psicoterapeuta transpersonal especializado en hipnosis ericksoniana. Es un estudioso de saberes como el Tarot y la Quirología.