Rumi, poeta, místico, maestro Sufi

Rumi

Tú eres una sombra: ¡aniquílate en los rayos del Sol!
¿Cuánto tiempo seguirás contemplando tu sombra?
¡Contempla también Su luz!

El Trabajo de Shams

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Místico, poeta y maestro sufí, es uno de los mayores exponentes de la poesía mística y de la espiritualidad universal. Su mensaje trasciende fronteras: sin límites ni etiquetas, es un faro de luz para todos los buscadores de la verdad.

Rumi nace en Persia en 1207, en Balk, actualmente Afganistán y vive en Turquía, en Konya, lugar de peregrinación desde su muerte el 17 de Diciembre de 1273. Originador de la orden sufí de derviches giróvagos, los Mevlevi, cuya práctica central es la meditación en movimiento o sema.

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Cacao Sagrado, una experiencia única

El Cacao una excelente planta maestra, muy sanadora del cuerpo y del alma. La combinación de la respiración consciente y del cacao, produce una poderosa sinergia que sana el cuerpo, restaurando la energía y limpiando la mente. Es una experiencia especial para experimentar el amor, el perdón, la sanación del cuerpo y del alma y estados profundos de sanación y reconexión.

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BIENESTAR PSICOLÓGICO BASADO EN MINDFULNESS

BIENESTAR PSICOLÓGICO BASADO EN MINDFULNESS (I)

Autor: Dr. Santiago Segovia, Catedrático de Psicobiología, Doctor en Psicología.Creador del programa MBMB. Colaborador de HERMESAN

 

La palabra inglesa mindfulness empezó a popularizarse en Occidente a raíz de la publicación, en 1976, del libro TheMiracle of BeingAwake del monje budista zen, de origen vietnamita,ThichNhatHanh. En este libro, la palabra pali sati, que al español se había venido traduciendo como la recta atención, se tradujo al inglés como mindfulness y, a su vez, esta palabra inglesa se ha traducido al español como atención plena. Esta palabra, mindfulness, se ha hecho tan popular que se ha llegado a creer que constituye un estilo o tradición  de meditación de la misma manera que los son, por ejemplo, la vipassana o el zen. Esto no es así. Mindfulness, es decir, sati o la recta atención es una práctica, entre otras siete, del Óctuple Sendero, el camino budista para la liberación del sufrimiento

 

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LA REGULACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE MINDFULNESS

LA REGULACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE MINDFULNESS

 

 

 

Por Vicente Simón

Catedrático de psicobiología

Colaborador de HERMESAN

 

Todos los seres vivos necesitan tomar decisiones para afrontar las variadas situaciones con las que se encuentran en sus vidas. Continuamente se presentan nuevos estímulos a los cuales hay que reaccionar de una u otra manera. Y las emociones son el mecanismo más elemental para decidirlo que tiene que hacerse en un momento dado. Veamos un sencillo ejemplo. Una cebra adivina la peligrosa cercaníade un tigre. En ella surge el temor y se prepara para huir. No duda mucho. En realidad, no puede dudar. Su cerebro ha sido programado para sentir miedo y huir en presencia de un tigre, ya que los tigres constituyen una seria amenaza para su vida.

 

De manera similar, las emociones van indicando a los seres vivos cómo actuar en presencia de diversos estímulos que requieren una respuesta conductual. Hoy día sabemos que existen al menos siete sistemas neurales encargados de la organización derespuestas emocionales. Estos sistemas (Panksepp y Biven, 2012) son: 

 
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