fbpx

El Nirvana, Lama Yeshe

Lama Yeshe y Lama ZopaFoto: Lama Yeshe y Lama Zopa

Lama Yeshe, ¿qué quiere decir nirvana?

Nirvana es una palabra sánscrita que significa libertad o liberación. Liberación interior. Quiere decir que tu corazón se ha liberado de la mente desenfrenada, indómita e insatisfecha, que tu corazón ya no está atado por el apego. Cuando comprendes la naturaleza absoluta de tu mente, te liberas de las ataduras y eres capaz de hallar gozo sin tener que depender de los objetos sensoriales. Nuestras mentes están atadas por el concepto del ego y, para aflojar tales ataduras, tenemos que deshacernos del ego. La idea de perder el ego puede parecer extraña. No es algo de lo que se hable en Occidente. De hecho en Occidente se enseña todo lo contrario; se os enseña a fortalecer el ego. Si no tienes un ego bien fuerte estás perdido, no eres humano, eres débil. Éste parece ser el punto de vista de la sociedad. No obstante, desde el punto de vista de la psicología budista, el concepto del ego es nuestro mayor problema, el rey de los problemas: las emociones son como los ministros; el ego es el rey. Cuando vas más allá del ego desaparece el gabinete de los otros engaños, se desvanece la mente agitada y trabada y obtienes un estado mental que es por siempre gozoso. Dicho estado es lo que llamamos nirvana, libertad interior. La mente deja de estar condicionada, atada a algo, como se encuentra ahora. En la actualidad, debido a que nuestra mente depende de otros fenómenos, cuando esos otros fenómenos se mueven, la arrastran con ellos. No tenemos control; nuestra mente es conducida como un animal del que se tira con una cuerda atada a su hocico. No somos libres; no tenemos independencia. Sin embargo nos creemos libres, creemos que somos independientes, pero no es así; no somos interiormente libres: sufrimos cada vez que surge la mente desenfrenada. Por lo tanto, la liberación significa estar libres de depender de otras condiciones y experimentar un gozo estable y duradero, en lugar de experimentar constantemente los altibajos de nuestras vidas ordinarias. Esto es nirvana. Evidentemente, aquí no he dado más que una breve explicación; podríamos hablar del tema durante horas, pero no es éste el momento. No obstante, si comprendes la naturaleza de la libertad interior, comprendes que los placeres sensoriales están lejos de producir felicidad verdadera, comprendes que no son lo más importante, comprendes que, como ser humano, dispones de la capacidad y de los métodos para alcanzar un estado permanente de júbilo duradero e incondicional, lo cual te proporciona una nueva perspectiva en tu vida.

Prince Henry's Hospital, Melbourne, Australia, 25 de marzo de 1975

Extracto del libro del Lama Thubten Yeshe, Tu Mente es un Océano, Ediciones Dharma. (puedes descargar el libro gratis en pdf en https://www.edicionesdharma.com/gratuitos)

El Lama Yeshe y el Lama Zopa son los fundadores de la FMPT, Fundación para la Preservación del Budismo Mahayana Tibetano. El Lama Yeshe murió en 1984; su reencarnación es Osel Hita. El Lama Zopa dirige la FMPT.

Entradas recientes