RETIRO NYUNG NE

Lama Jampa, Champa Rimpoché y el Geshe Larampa Lobsang Tendar

Retiro de Purificación con Chenrezig (Avalokiteshvara) de 1.000 brazos

Mayo, Lunes 22 al Jueves 25, en Gredos.

Reservas y más información 670431064 e info @ hermesan.es

Nyung Ne es una de las prácticas más poderosas de purificación para transformar la mente, fortalecer la conexión con Chenrezig y desarrollar la compasión. Se dice que es tan efectiva que hacer un retiro de dos días equivale a meses de otros retiros, y que tiene un gran poder de curación de enfermedades, de purificación de karma negativo y de abrir el corazón a la compasión.

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CEREMONIA DE TSOK DE GURU RIMPOCHE

Jangchup Pelsang, Lama Jampa, Geshe Lharampa Lobsang Tendar

30 de Mayo, 19 pm

Chokhorling, Vía Carpetana 348. <M> Carabanchel y vía Carpetana

Es una ceremonia en la que se realizan ofrendas a los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas, en particular esta es a Padmasambhava, el maestro iluminado que llevó el Budismo Tántrico al Tíbet; es un encuentro para celebrar y unir, para purificar y reunirse en camaradería y desarrollar la alegría y la sabiduría.

Si puedes, trae algo de comida (galletas, fruta, pasteles, frutos secos) para la ofrenda y/o flores y velas. Luego se comparte entre los participantes.

Donativo sugerido 10€

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guru rimpoche yab yum y 25 discipulos

Tsok significa reunión: reunimos las cosas que ofrecemos, y nos reunimos para hacer la práctica. Reunidos con otros practicantes, concentrando nuestras mentes en el mismo espacio, nos da gran inspiración. Es mucho mejor que hacer la puja (el ritual, la ofrenda) uno solo. Esta es la connotación tibetana de tsok.

Tsok en la tradición tibetana es un método de purificación de lo más profundo, una manera profunda de obtener realizaciones (espirituales). Cuando recitas el texto, puedes ver cuántos temas están incluidos en la práctica. La puja del guru, por ejemplo, cubre todo el camino hacia la iluminación de principio a fin. Así que puede suceder que en tus meditaciones diarias en el lamrim usted no está haciendo ningún progreso obvio, entonces de repente durante una puja, debido a la atmósfera propicia que ha creado, zas!, alguna realización viene en tu mente.

Otra connotación de tsok es fiesta, una fiesta en la que compartimos simultáneamente gran sabiduría y felicidad.

Lama Thubten Yeshe

EL SIGNIFICADO DEL TSOK

Hacemos una fiesta con ofrendas para estar en armonía con todos los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas. La fiesta Vajrayana (Budismo Tántrico) repara todas las fisuras y reconcilia todas las desarmonías que se hayan podido producir. Cuando las personas no se llevan bien por pequeños detalles se reúnen y hacen una fiesta en la que todo se aclara, se perdona y se olvida. Puede que también hayamos perdido la sintonía con las enseñanzas, o que haya una gran desarmonía entre amigos del Dharma. Todo eso puede ser aclarado haciendo un Tsok. Este es el sentido exterior.

El sentido interior de la fiesta tiene que ver con el hecho de que la comida y la bebida, que tienen la naturaleza de los medios hábiles y la sabiduría, entran en la boca y en el Mandala del cuerpo físico en forma de néctar incondicionado. La naturaleza del gran gozo penetra en los 72.000 canales del cuerpo sutil, y esa sensación de confort y gozo se difunde por todo el cuerpo, de manera que todos los canales que estaban desviados, debilitados o enredados se enderezan y se abren completamente. Las deidades, y todos los dakas y dakinis que residen en el mandala del cuerpo, reciben esa ofrenda de gran gozo incondicionado que es inseparable de la vacuidad. Imaginamos que todos ellos se impregnan con el sabor del gran gozo y quedan completamente satisfechos. Esta completa armonía interior es el sentido interno.

Respecto al sentido secreto de la fiesta, reconocemos que el espacio básico de nuestro ser, el dharmadatu, la inmensidad de nuestra naturaleza vacía, es como la bandeja que contiene las ofrendas de la fiesta. Los objetos de la ofrenda son la conciencia misma en tanto que conocedora, la cualidad despierta que está presente en la vacuidad. Nuestra naturaleza incondicionada manifestada en ese momento, el incremento de su experiencia y su visión, nuestra conciencia alcanzando su máximo desarrollo, la extinción de los conceptos y de los fenómenos condicionados, así como las seis lámparas y el despliegue infinito de la conciencia, todos ellos son los objetos secretos de la fiesta. Cuando esos objetos están en su lugar, todo lo que aparece y existe es parte de la fiesta secreta. Y así, cuando todo es espontáneamente experimentado como puro, una pureza que está libre del apego dualista a un sujeto y un objeto, todo lo que pertenece al nivel secreto está también en armonía.

Tsoknyi Rinpoche

Intrépida simplicidad. La vía Dzogchen para vivir con libertad en un mundo complejo

Rangjung Yeshe Publications, 2003

Se dice que el mismo Guru Rinpoche se hace presente y bendice a los practicantes del tsok, y que el lugar en el que se realiza la práctica se convierte en el mismísimo Zangdokpalri: el cielo de Guru Rinpoche.

Tsok es un ganachakra tántrico (fiesta del mandala tántrico) en el que se hacen ofrendas a los Buddhas y a las diferentes clases de seres que pueblan el universo. Uno de los propósitos del Tsok es realizar lo que se conoce como “las dos acumulaciones”, que se refieren al mérito y a la sabiduría, ambas imprescindibles para la práctica espiritual correcta. El mérito genera las circunstancias favorables necesarias para entrar en el camino hacia el despertar, pero sin sabiduría no seremos capaces de utilizar adecuadamente esas circunstancias favorables.

Mediante la generosidad de la ofrenda hecha con devoción se eliminan las negatividades y los obstáculos, así se acumula mérito. Al final del ritual permanecemos en la conciencia de que quien hace la ofrenda, los que la reciben y la ofrenda misma carecen de existencia propia, así se acumula sabiduría.
     Acumulando mérito comprendemos la realidad relativa, es decir la ley del karma, por la cual los resultados de las acciones positivas y de las acciones negativas son inevitables. Acumulando sabiduría comprendemos la realidad última, que es la vacuidad más allá del triple concepto de sujeto, objeto y acción. En la realidad última no hay diferencia entre los Budas y los seres, entre samsara y nirvana.

Desde la visión pura todo tiene un solo sabor ya que las apariencias visibles e invisibles no son más que una manifestación ilusoria surgida de la vacuidad.

LAMA YESHE CHÖDRÖN

Tsok ofrenda

 

 

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Ahbay Tulku Rimpoche

Visita prevista Octubre/Noviembre 2017

Ahbay Tulku Rimpoche (Jigme Thupten Tendar) es Abad del Monasterio Yega Choeling en Shigatse, Tíbet y de su rama Tsangpa Metsen en India. Nace en Darjeeling, India; con 7 años se hace monje en el monasterio de Ganden Jangtse en el Sur de India. A los 12 es reconocido por su Su Santidad el Dalai Lama como la reencarnación del Lama Ahbay y nombrado Ahbay Tulku Rimpoche.

Rimpoche quiere decir joya preciosa y es un indicativo de alto grado de evolución espiritual. Tulku es reencarnado consciente para el beneficio de todos los seres sintientes. Es Geshe o maestro espiritual y ha realizado estudios avanzados en la Universidad tántrica de Gyumed.

Habla inglés y es muy cercano y claro en sus enseñanzas. Realizará pujas y enseñanzas sobre Budismo Tibetano. La gira es para obtener fondos para su monasterio.

Ahbay Rimpoche W5

Programa 2016

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Geshe Larampa Thupten Tsondue

30 de Abril al 14 de Mayo de 2017

Enseñanzas y rituales budistas tántricos, grupales e individuales

El Geshe Thupten es un gran maestro Gelupa (del linaje del Dalai Lama) de Budismo Tibetano, que nos visita de nuevo en Madrid. Su humildad y generosidad enmarcan un conocimiento profundo del budismo y de los rituales tántricos tibetanos.

Habla inglés, y es una suerte recibir sus enseñanzas (con traducción al castellano), que impartirá durante su visita:

  • Los ocho versos del entrenamiento mental,
  • La oración de las siete ramas,
  • La ofrenda de las siete lámpara
  • Los doce vínculos de originación interdependiente

Realizará ceremonias y rituales tántricos de bendiciones y empoderamientos en grupos:

  • Puja de Tara para la protección y el éxito,
  • Iniciación de Tara Blanca para la longevidad y la larga vida,
  • Puja e Iniciación del Buda de la Medicina,
  • Puja e Iniciación de Manjushri, para la sabiduría,
  • Puja e Iniciación de Avalokiteshvara, para la compasión

Y consultas y ceremonias individuales o familias, en función de la situación individual:

  • Pujas individuales de Tara o con el Buda correspondiente
  • Psicosanación con Tara Verde,
  • Purificación con Vajravidarán,
  • Bendiciones de familias y casas o de negocios.

Tanto las enseñanzas como las ceremonias duran una hora cada una de ellas; abajo, el programa detallado y la descripción de cada una de los rituales y ceremonias.

Puedes ver el programa con las actividades y centros abajo. Para reservar, contacta con nosotros o con los centros. Los rituales individuales se harán con cita previa, en Hermesan (670431064 e info @ hermesan.es).

GESHE LARAMPA THUPTEN TSONDUE

Geshe Thupten 33Comenzó su educación monástica a los 13 años en el Monasterio Samtenling de Nepal, aprendiendo rituales budistas y prácticas espirituales.

Estudió durante once años en la Escuela de Dialéctica Budista de Dharamsala, continuando como profesor de Filosofía Budista y de Gramática Tibetana a los nuevos estudiantes, siendo el presidente de esta institución durante 18 meses.

De 1.999 a 2.003 estudió en la prestigiosa Universidad Monástica de Drepung Loseling en el sur de India, pasando con honores y obteniendo el título de Geshe Larampa, el grado más alto de estudios budistas, equivalente a un título de doctor en filosofía Budista.

Posteriormente participó en la Universidad Tántrica de Gyuto, aprendiendo la práctica de tantras secretos y el arte de la construcción de Mandalas de Arena. Desde entonces comparte sus enseñanzas en muchas partes del mundo, dando sus enseñanzas en Inglés (en su visita a Madrid habrá traducción al castellano).

 

 

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Paseos y Meditación

Paseo y Meditación, Parque del Retiro

Meditación Gratuita con el Lama Jampa

Pendiente de programar

Es una actividad gratuita y la asistencia es abierta

Información y Reservas 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Lama Jampa Retiro 2

Los encuentros y paseos meditativos con el Lama Jampa son una excelente experiencia, es una manera de conocer al Lama y de aprender y practicar meditación andando y de realizar meditaciones en grupo. El Lama viene una vez al mes a Madrid y solemos hacer un encuentro cada vez.

En ocasiones habla sobre Medicina Tibetana y da consejos muy prácticos, otras veces realiza alguna meditación sencilla pero poderosa, de esas que se notan y te recuperan y sanan, normalmente se pasea y se hace una meditación o puja en grupo. Muy recomendado.

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Sadhana del Buda de la Medicina

Meditación Gratuita en el Buda de la Medicina

Doctora Sangay Dolma

Domingo 4 Junio, 13 pm. en Espacio Ronda. Conferencia a las 12 h. sobre Medicina Tradicional Tibetana

Información y Reservas 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La asistencia es abierta, no es requerido reservar antes; se pedirá un donativo voluntario para pagar la sala.

Doctora Sangay Dolma 2015

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